El vicelehendakari segundo y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, ha llamado a reflexionar para frenar a los hinchas de fútbol que intentan causar "el caos".
Este jueves se tuvo que suspender durante varios minutos el partido en entre la Real Sociedad y el Anderlecht en Anoeta debido a la violencia de la afición visitante, que rompió una pantalla de seguridad y lanzó butacas a los seguidores vascos.
La Ertzaintza detuvo concretamente a cinco hinchas del Anderlecht.
"Buen dispositivo" de la Ertzaintza
El vicehelendakari ha indicado que, ante este tipo de eventos, la labor del gobierno es "prevenir" y ha destacado que la labor de prevención "se hizo muy bien" por parte del Departamento de Seguridad.
"Se estableció un gran dispositivo de seguridad, ahora bien, una cosa es hacer un buen dispositivo de seguridad y otra cosa es controlar el comportamiento de determinados hinchas que son ultras y, además de venir a ver un partido, intentan también causar el caos", ha explicado.
En este sentido, ha señalado que es necesario "establecer buenos sistemas de seguridad para que todo el mundo pueda ver los partidos de forma tranquila".
Goia muestra su enfado
El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha manifestado que apoyará la solicitud realizada ayer por la Real Sociedad a la UEFA para "no vender entradas a aficiones consideradas violentas. Asimismo, ha mostrado su enfado y "rotunda condena" ante los incidentes ocurridos "provocados por una minoría ultra", aficionados del Anderlecht.
"A todos nos gusta el fútbol, y todos queremos vivir en directo noches de Champions o Europa League, pero no teniendo que condicionar la vida de una ciudad por culpa de un grupo de violentos que solo buscan la bronca y no disfrutar de una ciudad y un partido de fútbol, algo que se viene repitiendo con demasiada frecuencia", ha enfatizado.
Ni una semana sin incidentes
Torres ha añadido que hace falta una reflexión respecto a la imagen del fútbol, pero no solamente a nivel futbolístico, sino también de grandes ligas europeas "para saber qué está pasando y ver si se puede poner coto de alguna forma" porque la imagen del fútbol se está "dañando muchísimo".
La semana pasada un grupo de radicales del Athletic Club en su encuentro con la Roma lanzaba bengalas hacia la afición de la capital italiana en el primer encuentro de Europa League en Roma, no excento de "consecuencias económicas".