El panorama político nacional estallaba este lunes a raíz de una reforma legal que incluye beneficios penales a presos de ETA. El cambio aprobado en el Congreso por unanimidad y que iba a votarse este martes en el Senado podría provocar la excarcelación de etarras como Txapote y otros terroristas con delitos de sangre, según la exclusiva de 'El Confidencial'.
Las víctimas de ETA han mostrado su indignación. Las principales asociaciones de damnificados han reclamado que se frene este cambio legal. Y el Partido Popular, que acusa al PSOE y Sumar de un "engaño" en la tramitación de la norma, intenta maniobrar para frenar la reforma. El Gobierno tendrá la última palabra.
Una vez conocida la información, han empezado los movimientos para que la ley no se apruebe. Por un lado, los colectivos de víctimas de ETA, como Covite, la AVT o Dignidad y Justicia están exigiendo al Ejecutivo que no siga adelante. Por el otro, el PP maniobrará en el Senado.
El PP maniobra
Tal y como informa Efe, los populares retirarán este martes del orden del día del pleno del Senado el proyecto de ley sobre intercambio de información de antecedentes penales que podría beneficiar a 44 presos etarras, con lo que ralentizará, aunque no impedirá, su aprobación.
Los populares, mayoritarios en el Cámara Alta, ganan así tiempo a la espera de que el Ejecutivo decida si mantiene el texto o, bien lo retira, como han exigido PP y Vox al ser la única forma de evitar que la reforma salga adelante tal como fue aprobada por unanimidad en el Congreso en lo que PP y Vox admiten que fue un error que ahora tratan de subsanar en el Senado.
Eso sí, si el Gobierno no retira el proyecto, será aprobado irremediablemente antes o después.
Porque no importa que la Cámara Alta se muestre mayoritariamente en contra en ese nuevo pleno. La reforma impulsada por el Gobierno saldrá adelante, porque, al no haber incluido enmiendas durante su paso por el Senado, su votación es testimonial y no quedará otra opción que su publicación en el BOE.
Desde el Gobierno, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha recordado que tanto PP como Vox han apoyado la reforma de la ley y ha destacado que su tramitación parlamentaria ha sido "absolutamente pacífica".
Mientras, el portavoz de Sumar, Enrique Santiago, ha manifestado, en defensa de la enmienda que su grupo promovió, que la ley corrige una discriminación de los presos y no conmuta penas.
La reforma
La polémica es enorme. Porque la nueva ley permitirá a 44 presos etarras salir antes de prisión, de los cuales siete estarían en libertad en unos meses.
Esto se debe la introducción en la Comisión de Justicia del Congreso de una enmienda de Sumar por la que se suprimía un artículo y la disposición adicional de la actual norma que impedía, hasta ahora, que los condenados etarras pudieran descontarse las penas que han cumplido en Francia.
En rueda de prensa, el portavoz del PP, Borja Sémper, ha denunciado la "jugarreta" del Gobierno, y ha avanzado que su formación hará todo lo que esté en sus manos desde el punto de vista político y jurídico.
La ley que permitirá a 'Txapote' y 'Kantauri' salir antes a la calle
Así lo denuncia la AVT.
Tal y como informa Efe, en febrero de 2022 la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) presentó un dossier de los entonces 48 etarras que podrían verse beneficiados de un eventual cambio legal.
Dos años y medio después, cuatro han salido en libertad tras cumplir íntegramente su pena, pero otros 44 que han estado encarcelados en Francia verán acortada su estancia en prisión con la nueva ley, además de que podrían acceder al tercer grado y a la libertad condicional antes.
Para siete de ellos la aplicación de una nueva norma supondría la excarcelación inmediata pues el cumplimiento total de su pena está cerca de liquidarse. Con el descuento del tiempo que han estado encarcelados en el país vecino, deberían estar ya fuera de una prisión.
Según el informe de la AVT, pueden alcanzar la libertad próximamente con este cambio legal Xabier García Gaztelu, Txapote, condenado por decenas de asesinatos como el de Miguel Ángel Blanco, Gregorio Ordoñez, Fernando Múgica, Fernando Buesa o José Luis López de la Calle.
Su fecha prevista está fijada en febrero de 2031, si bien con el cambio normativo y tras más de seis años encarcelado en Francia, en 2025 podría salir de prisión. Un año más tarde también lo haría su pareja Irantzu Gallastegui, Amaia, condenada por varios crímenes.
También en libertad podría estar el próximo año el exjefe de ETA José Javier Arizcuren Ruiz, Kantauri, que cumplió en prisiones francesas una condena de casi ocho años, que se descontarían de su fecha prevista de cumplimiento en 2032, según el recuento de la asociación.