Este viernes en el Parlamento vasco, EH Bildu ha propuesto al Gobierno de Pradales alcanzar un acuerdo presupuestario que englobe al Gobierno vasco y a las diputaciones de Álava, Gipuzkoa y Bizkaia.
El lehendakari ha expresado ciertas dudas y, por su parte, el otro partido que conforma el Gobierno vasco, el PSE-EE, se muestra dispuesto a alcanzar "grandes acuerdos" con Bildu en las instituciones, siempre y cuando la "hoja de ruta" alcanzada en el acuerdo firmado entre socialistas y jeltzales no varíe.
Según informa EFE, este viernes, el secretario general de los socialistas vascos, Eneko Andueza, ha acudido a la localidad vizcaína de Ermua con motivo del nombramiento de Beatriz Gámiz Mata como nueva alcaldesa del municipio, donde se ha referido a la propuesta planteada por la formación abertzale.
Tras asegurar que ve "de manera positiva" el planteamiento realizado por Bildu, Andueza ha puesto, no obstante, como condición el hecho de que "los objetivos y la hoja de ruta" marcados en el acuerdo firmado entre PNV y PSE "no cambien y no varíen".
"Siempre y cuando esa hoja de ruta no varíe y no se cambie de manera sustancial estaremos dispuestos a acordar con el resto de partidos y a tender la mano para llegar a grandes acuerdos en las instituciones; también con EH Bildu, como hemos hecho en otras ocasiones", ha argumentado.