Coincidiendo con el acto institucional con motivo de la festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, en el año de su 180 aniversario, la Asociación de Víctimas de la Violencia del Estado, integradas en la plataforma Memoria Osoa, ha pedido el reconocimiento de cada una las víctimas generadas "por la violencia de Estado", además del "daño causado" y que se depuren "las responsabilidades políticas derivadas de los crímenes" cometidos contra ellos y sus familiares.
Según informa Europa Press, en un acto celebrado en Vitoria, han denunciado "la revictimización incomprensible para las víctimas de la violencia de Estado y la discriminación que sufren respecto a otras víctimas".
Asimismo, han lamentado el "dolor" que les generan los homenajes y ensalzamientos públicos a "uno de los principales responsables de los crímenes cometidos" contra ellas, en alusión al acto que la Guardia Civil ha celebrado este 12 de cotubre en la plaza España de la capital vasca.
En nombre del colectivo, Amaia Urizar ha reprochado a la alcaldesa de Vitoria, la socialista Maider Etxebarria, que ofrezca la principal plaza de la ciudad a un Cuerpo que "torturó". "Hoy, en los telediarios, veréis alardear de sus armas y ocupar nuestras calles a las fuerzas encargadas de someternos. Y nosotras, sus víctimas, un día más, tendremos que contener el aliento e intentar amortiguar el dolor y el miedo que nos infundieron, la culpa, la vergüenza y la humillación", ha manifestado
Por ello, ha señalado que los representante populares no deberían "enaltecer" a sus "torturadores". "A nosotras y a nosotros también se nos debe respeto y reconocimiento. Actos como el de hoy en la plaza consistorial de Gasteiz no ayudan en nuestra reparación", ha agregado.
"Convivencia democrática"
En la misma línea, Axun Lasa, hermana de Joxean Lasa —secuestrado, torturado y asesinado por el GAL en 1983 junto a Joxi Zabala—, ha destacado que llevan muchos años trabajando entre diferentes por construir un marco integral de convivencia democrática en el que el respeto a todos los derechos de todas las personas sea "el elemento de empaste social".
Según ha destacado, esos años "no han sido fáciles y han requerido grandes dosis de diálogo, escucha mutua y generosidad". Además, ha enviado un mensaje a quienes en estos días "apelan a una supuesta normalización democrática para justificar el indecente acto de blanqueamiento" de sus "victimarios".
"La normalización democrática es algo que anhelamos desde hace muchos años, pero esta exige como punto de partida el reconocimiento del daño causado y de cada una las víctimas generadas por la violencia de Estado", ha aseverado.
En este sentido, ha reclamado que se depuren las responsabilidades políticas derivadas de "los crímenes cometidos contra las víctimas de la violencia del Estado". "Esto exige reflexionar sobre las circunstancias que los posibilitaron, se visibilicen sus consecuencias y deje de naturalizarse su impunidad", ha dicho, para tender la mano para construir desde estos parámetros "la convivencia democrática".