Euskadi tendrá en 2025 el mayor presupuesto de la historia. Un presupuesto más amplio que el actual —que ya fue récord— y que, según el lehendakari, Imanol Pradales, responde a la necesidad de abordar las crecientes demandas sociales y fortalecer la economía vasca. 

Unos desafíos que requieren amplios acuerdos y una estrecha colaboración entre las instituciones vascas, los partidos políticos y la sociedad. En este sentido, Pradales apela a la colaboración institucional para enfrentar estos desafíos económicos y sociales con el objetivo con el objetivo "de construir una Euskadi más fuerte y cohesionada".

En lo que a pactos se refiere, EH Bildu proponía en el Parlamento vasco, hace escasos días, un acuerdo presupuestario que englobe al Gobierno vasco y a las tres diputaciones. "Bildu respaldaría los presupuestos de las cuatro instituciones si cada una de ellas asumiera con suficiencia las propuestas que les hemos hecho llegar en los últimos días", señalaba su portavoz, Pello Otxandiano. 

Sin embargo, pese a que el PNV tiende la mano para llegar a acuerdos, ya ha mostrado sus dudas en cuanto a esta propuesta lanzada por la formación abertzale. El lehendakari aseguraba desconocer "si responde a la responsabilidad de país o la táctica política" y añadía, además, que "muestra poco respeto por la estructura institucional de este país".

Pese a todo, parece que Pradales abre las puertas al consenso y sostiene que, mientras el planteamiento de Bildu sea "honesto", "las puertas de Ajuria Enea estarán abiertas"

El portavoz de EH Bildu, Pello Otxandiano, escucha la intervención del lehendakari / L. RICO - EFE

"No respeta la arquitectura institucional de Euskadi"

En esta misma línea se ha pronunciado el portavoz parlamentario del PNV, Joseba Díez Antxustegi, que, pese a que no rechaza el acuerdo presupuestario, también expresa sus dudas. En primer lugar, porque afirma que ambos proyectos políticos "se parecen bastante poco" en políticas económicas, industriales o fiscales.

"Tenemos muchísimas diferencias porque el PNV es un partido que cree en que hay que atraer inversiones, que hay que fomentar la empresa para crear puestos de trabajo de calidad y bien remunerados. Queremos una fiscalidad atractiva y Bildu lo que ha venido practicando en los últimos años no se corresponde con eso", señalaba el portavoz en Radio Euskadi. 

Por otro lado, tal y como declaró el lehendakari, la proposición de Bildu "no respeta la arquitectura institucional de Euskadi porque los presupuestos de las diputaciones no se negocian en el Parlamento vasco". "Tenemos que respetar las Juntas Generales, las diputaciones y la foralidad, porque es donde se tienen que negociar los presupuestos de las diputaciones", ha manifestado.

Asimismo, desde el PNV advierten que se verá "si eso que se ofrece en Euskadi, que es presupuestos a cambio de votos, se hace en Madrid también, o en Madrid no se hace a cambio de votos y simplemente se hace gratis". "Veremos si el compromiso con Euskadi es el mismo que se tiene en Madrid", ha subrayado.

Por eso, mantienen la firme posición de que si se utilizan los presupuestos para "una estrategia política de blanqueamiento", el PNV se desligará de ello. "Mano abierta, brazos tendidos, dispuestos al acuerdo, pero para mejorar el país y no para hacer estrategia política", ha asegurado.

Pradales espera que el PP contribuya

Sobre el presupuesto del próximo año, el más alto hasta la fecha, Pradales remarca que será necesario para impulsar el desarrollo económico industrial y, en este sentido, el lehendakari espera contar con la "contribución sincera" del PP y su respaldo.