En mitad de la polémica por la reforma legal que permitiría la rebaja de condenas a los presos de ETA, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha presentado este viernes la ponencia político-organizativa de base que se ha trasladado a la afiliación para su debate en el III Congreso de la formación abertzale, que tendrá lugar el 8 de febrero en Pamplona.
Una hoja de ruta de la que desprenden importantes conclusiones, que cogen especial peso dado el contexto regional y nacional: la excarcelación de los presos de ETA y un "proceso gradual hacia la república vasca".
La primera idea ya había sido recogida en la ponencia de 2021, aunque esta vez el partido abertzale le ha dado más peso y desarrollado más. Así, y a pesar de que desde el grupo insisten en "mostrar una voluntad por contribuir a construir la memoria plena y plural, y no a alimentar la llamada batalla del relato"; también, y sin mencionar a ETA, abogan por "perseverar en el reto de culminar el proceso de excarcelación mediante la derogación de la legislación de excepción y adecuación del itinerario penitenciario a los parámetros del escenario actual".
"EH Bildu debe contar con una línea de trabajo para facilitar esta última fase, creando nuevos y amplios consensos y haciendo y/o compartiendo propuestas", indica el texto presentado.
Hacia la soberanía
Por otra parte, y sobre el proceso gradual hacia la república vasca, la ponencia diseña un itinerario hacia la soberanía plena a través de un proceso "de un carácter democrático escrupuloso", de manera que en primer lugar deben desarrollarse debates y "alcanzarse acuerdos entre las fuerzas y agentes de Euskal Herria y aprobarlos en las instituciones".
Una vez alcanzados esos acuerdos, indica EH Bildu, se llevaría a cabo un proceso de negociación con el Estado "con una interlocución como pueblo", no como partidos -ha especificado Otegi-, para finalmente someter el hipotético pacto a refrendo de la ciudadanía.
"Yo estoy persuadido y convencido de que tenemos una oportunidad ahora de construir un gran acuerdo", ha indicado Otegi, quien ha abogado por "respetar lo que la gente vota en cada ámbito territorial". Y es que, ha recalcado que este proceso se desarrollaría siempre teniendo en cuenta la conformación de mayorías en cada uno de los tres ámbitos territoriales en los que actualmente "se divide Euskal Herria": la comunidad autónoma vasca, Navarra y el País Vasco francés.
El documento sostiene que el proceso a la independencia debe hacerse "siguiendo las normas vigentes a nivel internacional", por lo que debe llevarse a cabo "por vías pacíficas y democráticas", a través de las instituciones vigentes "con legitimidad democrática obtenida de la voluntad popular" y siempre y cuando "la expresión de la voluntad popular que se materializa en esas instituciones sea continuada en el tiempo".
Para dirigirse a este objetivo, la ponencia apuesta por promover la participación de las actuales instituciones en foros y ámbitos internacionales y "normalizar la presencia de delegaciones a nivel internacional".
También defiende la necesidad de "ampliar el techo competencial de todas las instituciones administrativas" vigentes en Euskadi, Navarra y País Vasco francés y "maximizar la potencialidad de las competencias ya existentes", además de plantear un sistema de garantías "para evitar y neutralizar los retrocesos en la relación bilateral que se mantenga como nación con los Estados".