Publicada

Esta semana, el lehendakari, Imanol Pradales, se pronunció acerca de la posibilidad de hacer permanentes los impuestos a las energéticas. Lo hizo en su intervención en el foro 'Metafuturo 2024' y el lehendakari dejó claro que no considera que estos gravámenes sean "la manera más adecuada de favorecer que se desarrolle industrialmente el tejido en un país". 

Su socio de gobierno, el PSE-EE, ya ha respondido a estas declaraciones y acusa a Pradales de plantear un modelo de 'dumping fiscal', la práctica que consiste en una bajada agresiva de impuestos para competir con otros territorios en la atracción de empresas o contribuyentes.

A su llegada al Parlamento vasco, el secretario general de los socialistas vascos, Eneko Andueza, ha afirmado que quieren llevar a cabo esta práctica "con el único fin de atender a los intereses personales o de partido".

"Entre perdonar impuestos a su compañero de partido —en referencia al consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz— o aplicar el descuento o la gratuidad en el transporte a los menores de 12 años, yo digo sí a los segundos sin ningún lugar a dudas", ha asegurado Andueza.

El secretario general ha señalado, además, que para poder hacer cambios en las normas fiscales, es necesario una mayoría en las Juntas Generales de las tres provincias, una mayoría —ha recordado— "de la que no dispone"

En este sentido, Andueza ha pedido al PNV que actúe "con mesura y prudencia" y que espere "al devenir de los acontecimientos", en referencia a la posibilidad de que se mantengan estas tasas de forma permanente al sector energético y financiero.