Este jueves, último día del mes de octubre, se ha dado un importante paso en lo que a energías renovables se refiere. El PNV, el PSE-EE y EH Bildu han acordado que se apruebe el PTS (Plan Territorial Sectorial) provisional de Energías Renovables antes de que termine este año y el definitivo en el primer semestre de 2025.
En su enmienda transaccional, las tres formaciones recalcan que esto se llevará cabo "teniendo en cuenta todas las garantías procedimentales necesarias y atendiendo a criterios de sostenibilidad y a la protección del medioambiente".
El acuerdo ha sido posible entre los socios de Gobierno y el principal partido de la oposición puesto que la formación abertzale ha cedido, en cierta manera, ya que en su enmienda presentada pedían que la aprobación definitiva tuviese lugar antes de que acabase 2024.
La enmienda de jeltzales, socialistas y abertzales ha sido apoyada por Sumar, rechazada por Vox y el PP vasco se ha abstenido. Precisamente, los populares han presentado también su propia iniciativa que instaba una mayor transparencia, pero ha sido rechazada.
El parlamentario de Bildu, Mikel Otero, ha cargado contra el Gobierno vasco por el retraso en cuanto a este asunto, un retraso "que en ningún caso es justificable". Otero ha señalado que los más de un centenar de proyectos propuestos "estarían ya ordenados si se hubiese actuado con más celeridad".
Por su parte, el parlamentario del PNV, Gorka Álavarez, ha reconocido que hay que acelerar la transición hacia las renovables, pero "teniendo en cuenta la sostenibilidad del territorio los derechos de los ciudadanos de las comunidades rurales".
Los socialistas han recordado los 111 proyectos pendientes de resolución, la mayoría de ellos en Álava. "Ahora se da una oportunidad sin igual para avanzar hacia una transición energética justa, rápida y con garantías", ha señalado Itxaso Asensio.
Al otro lado, el PP ha acusado a Bildu de "entregar un cheque en blanco al PNV". "El PNV ha elegido como socio a quien hasta hace poco venía pidiendo la parálisis de todos los parque eólicos", ha dicho Ana Morales.