Publicada

Reforzar la Atención Primaria, reducir las listas de espera o mejorar la estabilidad de la plantilla son algunas de las principales prioridades que persigue el departamento de Alberto Martínez.

Salud contará con algo más de cinco millones de euros de presupuesto para el próximo año, un 4,4% más que en 2024. 

Consolidar 11.000 plazas 

Mejorar la situación de Osakidetza es otra de las prioridades que, desde hace ya meses, lleva repitiendo el Gobierno vasco. Reforzar y estabilizar la plantilla son puntos clave y, para ello, dispondrán de 4.106 millones de euros y el 65% del total se destina a personal, mientras que 160 millones de euros serán para inversión en centros de salud y hospitales.

Además, según ha señalado el consejero de Salud, la resolución de las OPEs de Osakidetza supondrá la consolidación de 11.000 plazas de su plantilla a lo largo del próximo año, a las que se suma una nueva oferta de empleo específica para 108 puestos de difícil cobertura de personal médico de Atención Primaria. 

160 millones de inversión

Está previsto destinar 160 millones de euros a inversiones, entre las que destacan el edificio que albergará el servicio de protonterapia o para el nuevo ambulatorio de la localidad alavesa de Llodio, para el que se destinarán 10 millones. 

Además, se destinarán otros 10,5 millones para inversiones en equipamientos y la renovación de tecnología como salas de rayos X, ecografía y radioterapias, así como a la renovación del equipamiento de los ambulatorios.

Más presupuesto para prevención

El presupuesto para prevención y promoción de la salud aumenta de forma notable con un total de 7,1 millones, un 12,6% más. 

Los programas de vacunación y cribado experimentan también un crecimiento del 30% hasta situarse en cerca de 30 millones de euros con medidas como la ampliación de cribados y la apuesta por la inmunización más completa posible.

Martínez ha concluido que ha aumentado ligeramente del 5,23% al 5,31% lo que se atiende fuera de Osakidetza, la concertación con la sanidad privada, pero ha aclarado que si se no se tiene en cuenta el transporte sanitario este porcentaje se queda en el 3,41%.