M. Aguirre
Publicada
Actualizada

La conexión entre el túnel de Serantes con la línea Casetas-Bilbao y la nueva red ferroviaria en el País Vasco ya tiene solución. El 'Estudio informativo de la variante sur ferroviaria de Bilbao. Fase 1' ha sido aprobado por el Gobierno central, así como la modificación de los planeamientos afectados.

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha autorizado este lunes la aprobación del expediente que estudiaba las alternativas existentes. 

A la solución elegida, de doce kilómetros de largo y un trazado soterrado en la mayor parte de su longitud, se le han adjudicado 485 millones de euros de inversión. Esta solución facilitará un nuevo acceso al Puerto de Bilbao para tráfico mixto que evitará el paso de las mercancías por los núcleos urbanos de la comarca del Gran Bilbao, en el margen izquierdo del río Nervión. 

Estudio informativo de la variante sur ferroviaria de Bilbao

Con este comunicado del ejecutivo central se da por autorizada la aprobación el estudio informativo de la variante sur ferroviaria. El siguiente paso es la emisión de la resolución formal de aprobación definitiva del estudio informativo, una competencia propia del Ministerio de Transportes. 

El estudio analizó dos alternativas en función del paso por el río Castaños en la localidad de Barakaldo: en viaducto y en falso túnel bajo el cauce.

Ambas alternativas fueron analizadas en detalle y fueron sometidas a información pública y audiencia de administraciones tanto a efectos de la normativa sectorial como ambiental, en un proceso iniciado por el Ministerio en marzo de 2019.

En la parte ambiental, el estudio ha sido sometido a evaluación ambiental ordinaria de proyectos según establece la Ley 21/2013 de Evaluación Ambiental.

Comunicaciones entre el Gobierno central y el autonómico

Según ha afirmado el Gobierno central, en el proceso de aprobación "se ha mantenido un intenso diálogo con el territorio en el que se han recogido las distintas sensibilidades y se ha escuchado los intereses de cada actor implicado". 

Según el Gobierno de Sánchez, se ha primado la "mejor" solución y la más "beneficiosa para primar en todo momento el interés general". En junio de 2023 el Servicio de Patrimonio Natural del Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural de la Diputación Foral de Bizkaia indicó que el paso soterrado bajo el río Castaños no era acorde con los objetivos de conservación del Plan de Gestión del Pez Espinoso.

Finalmente, en abril de 2024, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental formuló la declaración de impacto ambiental a la realización del proyecto donde se indica que la solución viable desde un punto de vista ambiental es la de paso en viaducto sobre el río Castaños, tal y como propone el estudio informativo redactado como solución "más idónea para el interés general".