El lehendari, Imanol Pradales, ha asegurado este lunes en un encuentro con jóvenes que son clave para frenar los discursos negacionistas en las redes: "Sois clave para frenar los discursos que niegan la violencia machista y evitar que esos movimientos y discursos sigan circulando por las redes".
Asimismo ha mostrado la importancia de que este segmento de la población se "implique" bajo la necesidad de negar estos mensajes negacionistas que en muchas ocasiones inundan las redes y pueden llegar a poner en duda la realidad.
Pradales ha interpelado a estudiantes del instituto Koldo Mitxelena y de la ikastola Olabide asegurándoles que su voz es "imprescindible" para poner freno a los mensajes que niegan la violencia machista y avanzar hacia la igualdad: "Creo firmemente en vuestro compromiso con la igualdad. Confío en la fuerza que tenéis para seguir construyendo una Euskadi Berria de hombres y mujeres en igualdad".
Por su parte, Elisa García Mingo, profesora de la Universidad Complutense de Madrid y experta en movimientos antifeministas en el ámbito digital, ha asegurado que la 'generación Z' es "la que más cree en la igualdad". "Vosotros tenéis las respuestas, vosotros vais a arreglar esto. El presente, el futuro es vuestro. A mí la 'generación Z' me devuelve la esperanza", ha dicho a los jóvenes estudiantes.
Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres
Pradales ha presidido en la capital vasca la presentación de la campaña conjunta de las instituciones vascas en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra el 25 de noviembre.
Este año, la jornada va a estar marcada en hacer frente a los mensajes negacionistas en plataformas sociales. De aquí, el lema de este año 'Negar la violencia machista es una forma de apoyarla. Unámonos para pararla'.
En esta campaña de Emakunde, diputaciones y Eudel pondrá el foco en discursos que niegan la violencia, como por ejemplo "la violencia contra las mujeres es un invento", "la violencia no tiene género" o "en otros países hay machismo, aquí no".
'Manosfera', mensajes contrarios a la igualdad
La directora de Emakunde, Miren Elgarresta, ha alertado de la aparición en los últimos años de la llamada 'manosfera', término con el que se conoce el espacio digital con mensajes contrarios a la igualdad: "El machismo tiene una gran capacidad de adaptación y la 'manosfera' es una prueba más". Pero la violencia machista, ha añadido, se demuestra con datos como las 6.513 denuncias por violencia contra mujeres registradas el año pasado en Euskadi.
Por su parte, García Mingo, ha explicado que la 'manosfera' "no es el internet de los hombres, es el internet de los misóginos". A través de esos mensajes en redes han "calado" ideas primero en el entorno digital y luego en el social como que los hombres son las verdaderas víctimas y se han creado "cámaras de eco digital" y grupos con "sentido de pertenencia" en los "resulta imposible escuchar a quienes piensan diferente".