Euskadi ha enviado, hasta el momento, a 450 profesionales —entre bomberos, ertzainas y sanitarios, entre otros— para ayudar en Valencia tras las consecuencias de la DANA.
Según ha explicado el Gobierno vasco, este total de profesionales se ha ido turnando de 150 en 150 para permanecer en la zona entre tres y cuatro días.
Esta cifra, tal y como ha señalado la portavoz del Gobierno vasco, María Ubarretxena, no recoge las personas que, de forma voluntaria, se han desplazado a Valencia para colaborar, entre ellos, también ertzainas que han acudido a título personal.
Desde Euskadi, también se han enviado 10 vehículos todoterreno, 151.500 mascarillas FFP2 y 2.065 pares de botas.
Además, el Gobierno vasco, las diputaciones y Eudel están colaborando conjuntamente con los bancos de alimentos de cada provincia para coordinar el envío de alimentos y otros productos que se han recogido en ayuntamientos y asociaciones.
"Desde las instituciones vascas estamos intentado canalizar y coordinar toda esa ayuda voluntaria", ha asegurado la portavoz.
Más de 200 fallecidos
Las consecuencias de la DANA, han dejado más de 200 muertos, la mayoría en Valencia. Una tragedia que ya se ha convertido en la peor gota fría en décadas.
Ante esta situación, Euskadi se ha movilizado para solidarizarse con todos los afectados, tanto ciudadanos, partidos, instituciones o empresas.