L. Aranzabal
Publicada

El Consejero de Hacienda y Finanzas, Noël d´Anjou, ha afirmado que "el autogobierno financiero implica responsabilidad, rigor y autoexigencia". 

Además, ha destacado sus beneficios afirmado que "garantiza el bienestar y el desarrollo económico" y que no perjudica a nadie. 



El consejero ha hecho esta reflexión este lunes en el acto de presentación en Bilbao del libro que ha escrito el profesor y exconsejero de Hacienda del Gobierno de Navarra Mikel Aranburu sobre el sistema financiero y tributario de las haciendas forales.

El autogobierno financiero "no perjudica a nadie"

D´Anjou ha afirmado que el "autogobierno financiero" y el sistema fiscal vasco "en ningún caso perjudica a nadie por su hondo componente solidario". 

Además ha afirmado que "su respaldo legal supone un marco de refuerzo institucional que hace incuestionable su anclaje constitucional".



"Las haciendas forales recaudan y con estos recursos atienden, con riesgo unilateral, sus obligaciones con la Administración General del Estado, así como toda su política de gasto propia", ha asegurado el consejero. 

Comisión Mixta del Concierto Económico



D´Anjou se ha referido también a los acuerdos alcanzados la semana pasada en el Comisión Mixta del Concierto Económico que "ponen en valor el modelo de Concierto Económico, la bilateralidad que preside las relaciones financieras y tributarias entre las instituciones de Euskadi y el Estado"

"Además, reconoce el papel central de la Comisión Mixta del Concierto Económico como punto de encuentro, debate, diálogo sosegado y acuerdo sobre las cuestiones principales que afectan al ámbito económico-financiero de nuestro autogobierno", ha concluido D'Anjou.