El "plan de choque" para mejorar la Atención Primaria se presentará en diciembre
- El Gobierno vasco asegura que el objetivo es mejorar el funcionamiento de este nivel asistencial
- Más información: Partidos y sindicatos ponen la primera piedra para el pacto de Osakidetza con un diagnóstico compartido
Mejorar la situación de Osakidetza es una de las promesas que se recogen en el programa de Gobierno y, dentro de este apartado, una de las principales prioridades es reforzar la Atención Primaria.
En este sentido, el lehendakari, Imanol Pradales, ha hecho un importante anuncio: las primeras semanas de diciembre presentarán su "plan de choque" para mejorar la Atención Primaria como "eje central" del sistema sanitario.
Un anuncio que el lehendakari ha hecho en su visita, junto al consejero de Salud, Alberto Martínez, del centro de salud de Ortuella (Bizkaia), donde se han reunido con profesionales del sector en la margen izquierda, a quienes han reiterado la apuesta prioritaria del Gobierno vasco por reforzar la Atención Primaria, según informa EFE.
Durante la visita, el lehendakari ha recabado la opinión de los profesionales sobre la sanidad vasca y ha recordado que la Atención Primaria "no es solo la puerta de entrada, es principalmente donde se resuelve el 80% de las patologías de salud", por lo que "hay que poner el foco ahí".
Este objetivo requiere, según Pradales, mejorar el funcionamiento de este nivel asistencial, puntos de atención continuada, urgencias y emergencias, reducir las listas de espera de la atención especializada, y analizar el modelo de derivaciones de pacientes a entidades contratadas.
Ha considerado también necesario profundizar en la estabilidad de la plantilla mediante las convocatorias de las OPE previstas, celebrar una convocatoria especial para las plazas de médicos de Primaria de difícil cobertura, incorporar más profesionales en la red vasca de Salud Mental, e incrementar la inversión en infraestructuras tanto de Atención Primaria como Hospitalaria.
"Tenemos claro que nuestro modelo de Atención Primaria debe ser de persona a persona, porque esa cercanía es precisamente la esencia misma de este ámbito asistencial", ha enfatizado.
La importancia de la inmunización
Por otra parte, Pradales ha subrayado la importancia de la inmunización como medida preventiva y ha señalado que 404.000 personas se han vacunado ya en Euskadi contra la gripe en la quinta semana de campaña, un 2,4% más que en esas mismas fechas de 2023.
El porcentaje es del 73% en las residencias, mientras que se han administrado 13.626 dosis a población infantil entre seis meses y cinco años, lo que supone superar la cifra final de toda la campaña del pasado año (12.971 niños y niñas en esa franja de edad).
El número de dosis frente a la Covid se eleva a 268.120, con un porcentaje de vacunación simultánea con la de la gripe del 67%.
El lehendakari ha hecho un llamamiento a "no bajar la guardia" y ser conscientes de la importancia de la inmunización como aspecto fundamental de la prevención.