El PNV está inmerso en su proceso de renovación y cambio de rostros. Todos los dirigentes provinciales del partido cambiarán y para sustituirles, hay sobre la mesa varios nombres para estar al frente de cada territorio.
Lo que ya se ha confirmado es que Jone Berriozabal será la primera mujer presidenta del PNV de Álava tras haberse asegurado los votos necesarios para ser elegida en la asamblea territorial que el partido celebrará el sábado en Vitoria.
Según publican este martes varios medios y recoge EFE, Berriozabal ha recabado los apoyos suficientes en las votaciones llevadas a cabo este lunes en los batzokis del territorio, por encima de los recibidos por su contrincante, el exalcalde de Vitoria, Gorka Urtaran.
De este modo, se convertirá en la primera mujer en dirigir la formación en Álava, responsabilidad que hasta ahora ha ostentado José Antonio Suso.
Berriozabal tendrá que dejar su cargo de diputada foral de Igualdad, Euskera y Gobernanza en el gabinete de Ramiro González, al ser incompatible con la presidencia del partido en el territorio.
De 42 años, fue secretaria del Araba Buru Batzar (ABB) y actualmente es la diputada foral alavesa. Anteriormente fue parlamentaria (2005-2020) y viceconsejera de Relaciones Institucionales del Gobierno vasco (2020-2023).