L. Aranzabal
Publicada

"Entendemos que la disposición primera debe ser derogada para subsanar el error ya y poder seguir trabajando en esa nueva regulación", ha subrayado el consejero vasco de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado.

En la Comisión de Turismo, Comercio y Consumo del Parlamento Vasco, este miércoles Bildu ha puesto sobre la mesa la necesidad de derogar la disposición adicional primera del Decreto 101/2018, de 3 de julio, de viviendas y habitaciones de viviendas particulares para uso turístico. 

Este decreto lo aprobó su precedente, compañero de partido, Retortillo Paniagua en la segunda legislatura de Urkullu: "Fue un objetivo legítimo de equilibrio, preservación del ámbito rural y competencia, pero fue un error en su concepción".

De esta manera quedaron reguladas "las viviendas y habitaciones de viviendas particulares para uso turístico", pero excluyendo a los alojamientos turísticos en el medio rural, lo que a día de hoy genera "un vacío normativo" y es un "error". 

Derogación de la disposición adicional primera

El actual consejero propone derogar esta ley hasta el desarrollo de la nueva Ley de Turismo. Es el atajo que el ejecutivo vasco propone para "dar respuesta y ofrecer mayor seguridad jurídica a los vecinos" sin tener que esperar. 

Hurtado ha manifestado que el departamento "no quiere esperar hasta el desarrollo de la nueva normativa para dar respuesta a esta problemática", aunque ha reconocido que "no es la solución definitiva".

"Todas las instituciones están implicadas en el control y regulación de las viviendas de uso turístico, desde los ayuntamientos, que son quienes mejor conocen la realidad de sus municipios y tienen la capacidad de regular las viviendas turísticas con sus competencias de ordenación urbana; pasando por el Gobierno de España, con las modificaciones de la ley de propiedad horizontal; hasta la Unión Europea, que ha aprobado el reglamento europeo sobre alquileres de alojamientos de corta duración".

El "error" que se cometió ayer, hoy busca ser subsanado

Durante la redacción del decreto, en 2018, durante la segunda legislatura de Urkullu, el Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno vasco y la asociación Nekatur propusieron que las viviendas de uso turístico fueran exluidas. 

Según ha resaltado el consejero actual, excluir estas viviendas "se basaba en argumentos de índole medioambiental, de preservación del entorno y la regulación de usos y actividades en entornos específicos".

"En lugar de conseguir ese propósito, lo que ocurrió fue un vacío normativo de esta modalidad de alojamiento", lo que se busca solucionar con la derogación de dicha disposición. 

"La intención era esa, pero hemos comprobado que fue una conclusión errónea que ahora queremos subsanar", ha explicado.

Nueva Ley de Turismo

El consejero ha recordado que el desarrollo de una nueva Ley de Turismo es "un tema jurídico complejo" y que "va a llevar su tiempo". No obstante, a lo largo de 2024, el consejero ha recordado en reiteradas ocasiones que se está fraugando una nueva Ley de Turismo que sea más "clara y optimizada"

Según ha explicado, su departamento ha comenzado a trabajar, tanto con el Departamento de Desarrollo Económico, con Lehendakaritza y con Nekatur

Asimismo, ha defendido que la Ley de Turismo que están desarrollando "va a implicar la actualización de temáticas tan importantes como la sostenibilidad, la inteligencia turística, el turismo inclusivo o el refuerzo de la actividad inspectora y de las sanciones".

"En Euskadi, en comparación con otras comunidades autónomas, hemos hecho los deberes en materia de turismo en la última década, tanto en el impulso de un modelo de turismo sostenible, como en el desarrollo normativo, y eso va a ser un aliciente para seguir mejorando", ha concluido.