Publicada
Actualizada

Este miércoles ha tenido lugar la reunión en Moncloa entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el lehendakari, Imanol Pradales, para abordar, principalmente, el asunto de las transferencias pendientes.

En este sentido, Imanol Pradales ha anunciado que han aprobado el traspaso a Euskadi de la Gestión del Litoral y el Fondo de Protección a la Cinematografía. Dos materias que, según ha confirmado el lehendakari, se harán efectivas el próximo 16 de diciembre.

Además, Gobierno central y vasco han acordado crear una comisión transversal para "acelerar el ritmo" de otras cuatro materias y que estén transferidas antes de que termine el año. Se trata de la de Meteorología, Salvamento Marítimo, autorizaciones iniciales de trabajo para inmigrantes y Centro Nacional de Verificación de la Maquinaria de Barakaldo. 

"Seguimos dando pasos en el cumplimiento del Estatuto de Gernika. El calendario establece que para final de año había que cerrar seis, así que vamos por buen camino", ha asegurado Pradales.

Reunión de la Comisión Bilateral de Cooperación Permanente en Moncloa / KIKO HUESCA - EFE

Macrorregión Atlántica o gestión de la migración

Además de las transferencias, Sánchez y Pradales han tratado otros asuntos como la creación de la Macrorregión Atlántica, la gestión de la migración y la oficialidad del euskera en el Parlamento Europeo. 

Sobre la Macrorregión Atlántica, Pradales ha asegurado que existe un "firme compromiso" por ambos gobiernos para impulsarla. Para ello, el Gobierno vasco se ha comprometido a organizar y a acoger en Bilbao a principios de 2025 una reunión trilateral entre los secretarios de estado para la Unión Europa de Francia, España y Portugal.

En cuanto a la gestión de la migración, ha insistido en que "para ser eficaces", Euskadi "necesita tener capacidades propias" para hacer frente a esta problemática. En este sentido, ha destacado la necesidad de un Plan Estratégico de Migración.

Por último, sobre la oficialidad del euskera en la Unión Europea, ambas partes se han comprometido "a avanzar de manera decidida" en esta cuestión. "Requiere continuar con un trabajo discreto entre las instituciones europeas y los dos gobiernos. Por eso, el Gobierno Español estudiará la creación de una comision europea para abordar este asunto". 

Gestión de los Servicios de Cercanías 

Además, este jueves se hará efectiva la transferencia de la gestión de Cercanías de Renfe.

El pasado 11 de marzo, los Gobiernos central y vasco firmaron esta transferencia a Euskadi, además de la homologación de títulos universitarios extranjeros y la acogida de personas refugiadas. 

Ahora, la consejera de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca, el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, y el presidente de Renfe, Raül Blanco, firman el acuerdo para que el Gobierno vasco asuma esta gestión que hasta ahora era competencia del Ejecutivo central