M. Aguirre
Publicada

El rey Felipe VI y la reina Letizia presiden este viernes por primera vez una función de ABAO Bilbao Ópera en el Palacio Euskalduna de la capital vizcaína, donde se representa la tercera función de 'Il Trittico" el día en el que se conmemora el centenario del fallecimiento de su autor, Giacomo Puccini.



Minutos antes de las siete de la tarde, los Reyes han sido recibidos a las puertas del Euskalduna por el presidente de ABAO Bilbao Opera, Juan Carlos Matellanes; el alcalde de la ciudad, Juan Mari Aburto; la delegada del Gobierno, Marisol Garmendia; el consejero vasco de Seguridad, Bingen Zupiria, y la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe.



El monarca y la reina han saludado a varias decenas de personas que les aplaudían y vitoreaban tras las vallas de seguridad y posteriormente han sido agasajados con un Aurresku de honor en el interior del Palacio Euskalduna.



En el acto están presentes la Junta Directiva de la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO), autoridades y representantes institucionales, así como patrocinadores y personalidades del mundo cultural, académico, económico y político.

En el año del centenario de Puccini, ABAO Bilbao Opera ha programado por primera vez en su historia, con el patrocinio de la Fundación BBVA, la que considera "la obra más intensa y excepcional" del compositor, 'Il Trittico'.



El espectáculo consiste en una tríada indisoluble que integra tres óperas cortas: 'Il tabarro', 'Suor Angelica' y 'Gianni Schicchi'.



ABAO ha señalado que por la complejidad técnica, económica y artística de esta ópera, su puesta en escena supone "un hito histórico".



Su representación, que se extiende con los descansos hasta las cuatro horas de duración, incluye más de 170 artistas entre escenario y foso, y 29 intérpretes solistas, con cuatro funciones, la última el próximo 2 de diciembre.