Tras la decisión de EH Bildu de no presentar una enmienda a la totalidad a los presupuestos de 2025 del Gobierno vasco, los partidos que forman el Ejecutivo, PNV y PSE, han deseado que la decisión de la formación soberanista de seguir negociando sea "real y sincera".
El consejero de Hacienda, Noël d'Anjou, alimentaba la posibilidad de un acercamiento con EH Bildu afirmando que la formación de Pello Otxandiano "se ha acercado" a los posicionamientos del Gobierno en el tema presupuestario.
En el debate parlamentario en Radio Euskadi, el PNV y el PSE han señalado que trabajan para que las negociaciones sobre el proyecto de presupuestos de Euskadi para 2025 acaben en acuerdo, y han confiado en que la apuesta de la formación soberanista por continuar dialogando sea "real y sincera".
"Una oportunidad"
Por su parte, EH Bildu ve "una oportunidad para ampliar los acuerdos", con un "salto en vivienda y SMI", mientras el PP asegura que "no ha habido voluntad alguna de negociar".
Así, el portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha confiado en que las negociaciones con EH Bildu en materia presupuestaria puedan acabar en acuerdo. "Esperemos que sí. Nosotros trabajamos en esa dirección", ha dicho.
En este sentido, ha recordado que los grupos que sustentan al Gobierno han presentado enmiendas al texto para "mejorarlo". "Y lo hemos hecho porque llevamos diciendo durante los últimos meses que otra forma de hacer política es posible", ha señalado.
En línea con Díaz Antxustegi, el parlamentario del PSE-EE Jorge Juez ha defendido que el proyecto de presupuestos diseñado por el Gobierno recoge unas cuentas "transformadoras y de progreso", centradas en las principales preocupaciones que afectan a la ciudadanía vasca.