Clausura del Congreso del PSOE / EP

Clausura del Congreso del PSOE / EP

Política

Aroa Jilete y Nora Abete se incorporan a la Ejecutiva del PSOE

Más información: "Hay que debatir con honestidad sobre la Ley de Suelo"

A. Mendiola
Publicada
Actualizada

La alavesa Aroa Jilete y la vizcaína Nora Abete son dos de las nuevas incorporaciones a la nueva Ejecutiva del PSOE que aumenta a 54 miembros, con 16 caras nuevas.

Además de Jilete y Abete, los socialistas vascos tienen en la dirección del PSOE al exlehendakari y portavoz en el Congreso, Patxi López.

Por otra parte, Idoia Mendia, Miguel Ángel Morales, Mikel Durán, Begoña Gil y Maider Etxebarria formarán parte del Comité Federal por mandato del Congreso Federal.

La vitoriana Aroa Jilete, que asumirá la responsabilidad de la Secretaria de Turismo, es parlamentaria vasca, después de encabezar la candidatura socialista en las elecciones de 2023.

Ha sido directora de Turismo y Hostelería en el Gobierno Vasco (2023-2024), procuradora en las Juntas Generales de Álava (2019-2020) y concejala en el Ayuntamiento alavés de Elciego (2019-2023).

Por su parte, Nora Abete, la futura Secretaria de Comercio y Consumo, nació en 1985 en Bilbao, es la segunda teniente de alcalde y concejala de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao desde 2023. De 2016 a 2019 desempeñó el cargo de directora de Kontsumobide-Instituto Vasco de Consumo.

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha dicho que su partido "ha aportado siempre a la Comisión Ejecutiva Federal lo mejor de entre sus filas" y que en esta ocasión son dos mujeres "con sólida experiencia institucional".

Ha destacado también el papel de Patxi López como miembro nato de la Ejecutiva, porque "aporta siempre cordura, claridad y contundencia en la defensa de las ideas y los principios socialistas".

Por último ha agradecido a Idoia Mendia su labor de los últimos tres años en la dirección del PSOE, "siempre un referente del socialismo más cercano y más entregado a las causas y los principios" que mueven y motivan a los socialistas.