El PP vasco celebra la Constitución  en Bilbao / Europa Press

El PP vasco celebra la Constitución en Bilbao / Europa Press

Política

El PP vasco celebra la Constitución: "Es un elemento de unión al que nos sumamos los vascos"

L. Aranzabal
Publicada

El presidente del PP vasco, Javier De Andrés, ha celebrado el “éxito” de la Constitución en Bilbao y ha reconocido el autogobierno y la foralidad vasca.

Durante el acto, organizado por Nuevas Generaciones de Euskadi en la Plaza Jado, dirigentes del partido han repartido ejemplares de la Constitución.

Según recoge Europa Press, De Andrés, acompañado por líderes como Esther Martínez y Pablo Gómez-Guadalupe, subrayó que la Carta magna, en su 46 aniversario, seguirá vigente "muchos años más". Además, ha resaltado que el descenso del independentismo en el País Vasco "demuestra" que los vascos participan "de un proyecto común que es España".

Mínimo común de convivencia

"Los vascos hemos participado desde su fundación, hemos sido además creadores realmente de la patria española y hoy en día somos conscientes de que participamos de España y que necesitamos un texto constitucional que nos dé un mínimo común de convivencia, que es lo que da la Constitución española", ha manifestado.

En este sentido, ha apuntado que la Carta magna ofrece "un mínimo común en el cual están los derechos fundamentales y una estructura institucional en la cual todos" se pueden ver representados, asumiendo también cuál es la tradición y la historia de España, que es una tradición y una historia en la cual "hay un autogobierno y unas formas de relación históricas, de vinculaciones territoriales con España, pero también de fórmulas en las cuales los vascos nos hemos regido por nuestras propias leyes, nuestras propias normas y así lo seguimos haciendo".

Asimismo, ha puesto en valor que la Constitución ha tenido la capacidad de asumir la realidad histórica de España y hacerla "desde una perspectiva moderna en la cual el Estado democrático y de derecho tiene una perfecta representación en el texto constitucional".

"Eso es lo que cada vez más se percibe como un elemento de unión, de cohesión necesario y en el cual los vascos nos sumamos con el resto de los españoles a un proyecto político que ha demostrado a lo largo de estos 46 años que es un proyecto de éxito. También con las necesarias críticas, porque así es como se avanza y así es como se mejora", ha manifestado.

Del mismo modo, ha defendido que "ese mínimo común que representa la Constitución es una prueba de la forma en la que los vascos, el conjunto de los españoles nos regimos, nos organizamos desde una perspectiva democrática, respetando nuestra historia, desde también nuestro autogobierno vasco y desde nuestra foralidad, que es lo que la Constitución reconoce".

Por ello, ha aseverado que, "de una forma explícita", la Constitución afirma que "ampara y respeta los derechos históricos de los territorios forales". "La Constitución es un documento que tiene muchísimo vigor y va a poder usarse durante muchísimo tiempo más", ha concluido.