Una inesperada alianza entre dos comunidades ante la Conferencia de Presidentes que se celebrará en Santander. Euskadi y Canarias, unidos por una misma causa.
El lehendakari, Imanol Pradales, y el presidente canario, Fernando Clavijo, han acordado este jueves plantear una propuesta conjunta en la Conferencia de Presidentes que se celebrará este próximo viernes en Santander, con el fin de solicitar "un reparto equitativo, equilibrado, solidario y justo" de menores extranjeros no acompañados entre las comunidades autónomas.
Una medida que, a juicio de los gobiernos vasco y canario, podría encauzarse, como fórmula "extraordinaria", a través del impulso de un decreto que regulase esta distribución.
Clavijo, en declaraciones a los periodistas tras su reunión con Pradales, ha explicado que era necesario establecer "una estrategia conjunta para poder abordar desde distintos aspectos un fenómeno estructural que no solo va a seguir existiendo, sino que posiblemente, si no se actúa de manera determinante, va a ir a más en los próximos años".
Según ha explicado y tal y como recoge Europa Press, el objetivo es llevar a la Conferencia de Presidentes una propuesta conjunta "para una distribución extraordinaria de menores extranjeros no acompañados", con el fin de que "con una serie de criterios nacionales.
"Y siempre poniendo por encima de todo el interés superior del menor, se pueda tratar de alcanzar un acuerdo para que, en un plazo de no más allá de tres meses, se pueda abordar, quitar presión y ganar, sobre todo, tranquilidad y recursos para poder abordar una estrategia migratoria".
"Con ese espíritu constructivo, creo que mañana podremos, el Gobierno Vasco y el Gobierno canario, someter a debate una propuesta que esperamos que acoja de manera positiva el resto de comunidades autónomas y el Gobierno de España, de forma que podamos dar una respuesta civilizada y beneficiarnos también, no sólo de la mano de obra que necesitamos, sino también de la posibilidad de formar a menores en los países de origen", ha indicado.
Cuando le han preguntado sobre los contactos que ha mantenido con otros partidos y el Gobierno central para desarrollar esta propuesta en forma de decreto ley, el presidente de Canarias ha explicado que el objetivo es poder abordar este asunto.
Respecto a la forma jurídica, ha destacado que se inclina por el decreto-ley porque "es de inmediata aplicación y además no implicaría la modificación de la ley de extranjería, sino que estaríamos hablando de una distribución".
"En una Conferencia de Presidentes, si podemos concretar un poco más, sería positivo. Pero lo que buscamos es el consenso, es decir, lo que no tiene sentido es que un fenómeno de esta magnitud, que es mundial, que es europeo, tengamos que abordarlo a las comunidades en solitario. No tiene sentido", ha defendido.
Por ello, ha insistido en la necesidad de abordar "desde la coordinación interadministrativa" esta situación y establecer "unos criterios académicos, no políticos".
"Creo que entre todos vamos a poder dar una respuesta, en primer lugar a esos niños y esas niñas, que no olvidemos que son menores, vamos a poder darle una respuesta civilizada y respetar sus derechos", ha señalado, antes de recordar que "en Euskadi se ha tenido que declarar el estado de excepcionalidad".