Pradales, sobre la Conferencia de Presidentes: "Ha sido correcta pero no se ha avanzado"
- Pradales ha debutado en la XXVII Conferencia de Presidentes donde ha propuesto 22 propuestas sobre cuatro materias diferentes
- Más información: Euskadi y Canarias pactan pedir un reparto "justo" de menores migrantes vía decreto
"En cuanto a las formas, la reunión ha sido correcta; pero en cuanto a contenidos, ni se ha acordado, ni se ha avanzado el nivel que la ciudadanía espera y que los tiempos exigen", asegura el lehendakari ―que ha vinculado a la "pugna política" entre partidos―, tras abandonar la XXVII Conferencia de presidentes en Santander, la primera a la que acude el actual lehendakari Pradales.
El ejecutivo vasco ha querido aprovechar esta cita anual en la que se reúnen los 19 presidentes de las diferentes CCAA, y la cual no se celebraba desde hace tres años, para poner sobre la mesa un total de 22 propuestas al presidente del ejecutivo central, Pedro Sánchez para "defender los intereses de Euskadi que afectan directamente al bienestar de las vascas y de los vascos", ha explicado el lehendakari.
Las más de veinte propuestas de Pradales se han centrado en cuatro ámbitos de la vida pública: política de vivienda, la gestión migratoria, la escasez de profesionales sanitarios y el reparto de los fondos europeos.
Política de sanidad
La demanda del ejecutivo vasco al central en materia de sanidad pasa por "hacer frente a la falta de médicos por lo que hay que activar todas las medidas posibles". Según Pradales estas medidas son "fáciles" si hay voluntad política en el gobierno español "porque no requieren medios económicos particulares, sino que implican la transferencia de la capacidad de la gestión directa a Euskadi".
- Elevar la edad de ejercicio de la profesión médica voluntaria a 72 años en Atención Primaria
- Transferir a Euskadi la capacidad de acreditación de las Unidades y Centros docentes para médicos residentes "para que podamos definir nosotros donde realizarán su residencia los nuevos médicos"
- Autorizar un periodo transitorio de 3 años que habilite a médicos sin especialidad para ejercer en períodos estivales.
- Agilizar el proceso de homologación de títulos de médicos especialistas formados en el extranjero
- Mejorar el “sistema MIR” para evitar plazas desiertas o vacantes, modificando la actual Orden Reguladora. Adicionalmente, realizar de manera presencial el proceso de elección de plazas y agilizar la convocatoria de especialistas médicos/as en Emergencias
Política de vivienda
En un panorama territorial en el que el segundo problema de la ciudadanía vasca según el último sociometro vasco publicado el 26 de noviembre, es la vivienda, el ejecutivo vasco ha solicitado el central tres cuestiones concretas.
- Activar con urgencia un nuevo paquete de inversiones públicas a fondo perdido para la construcción de vivienda pública y protegida en régimen de alquiler, así como la regeneración y rehabilitación del parque ya construido (el parque vasco es el más envejecido de Europa). Este paquete debería financiarse mediante el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia europeo (MRR)
- Modificar la Ley del Suelo de ámbito estatal para agilizar los procedimientos urbanísticos municipales y los trámites que implican, movilizar suelo público y aumentar la oferta de vivienda
- Transferir a Euskadi los suelos aún hoy pertenecientes al Estado que tengan un planeamiento urbanístico adecuado y pactado con los Ayuntamientos para construir vivienda protegida
Gestión de los fondos europeos
En este punto, Pradales ha pedido a Sánchez que se analice la condonación de deuda a las CCAA de régimen común ―en la que no se incluyen Euskadi y Navarra― el efecto que tendría en el Concierto Económico vasco: "Euskadi contribuye a financiar la deuda pública del Estado y por tanto es razonable determinar en qué medida afectaría esa condonación al Concierto Económico".
Así, para Pradales, una mejor gestión de los fondos europeos pasa por descentralizarlos para que las CCAA puedan "asignarlos de manera directa, justa y eficaz", una cuestión que ha contado con el apoyo de más presidentes autonómicos.
- Descentralizar los Fondos Europeos, para que Euskadi pueda decidir y gestionar directamente y con agilidad la asignación de los mismos para afrontar la transformación social, digital, industrial y ecológica
- Agilizar las asignaciones de fondos y flexibilidad en las fechas de ejecución mientras no se produzca la descentralización
- Negociar por parte del Estado ante la Comisión Europea la ampliación de la fecha límite de vencimiento (31/12/2026). Especialmente, para los préstamos del Fondos de Resiliencia Autonómica (FRA)
- No computar los Fondos FRA que derivan del Plan de Recuperación como deuda ni déficit de las Comunidades Autónomas. Esto permitirá disponer de una mayor flexibilidad financiera para implementar proyectos. No podemos permitirnos el lujo de infrautilizar esta palanca financiera para transformar nuestra economía y nuestro País, Euskadi
Gestión migratoria
Tras una inesperada alianza entre Euskadi y Canarias de cara a la Conferencia de presidentes los dos ejecutivos han presentado su propuesta a Sánchez para modificar la ley de extranjería y que haya "un reparto puntual de menores migrantes no acompañados en el plazo de tres meses y basado en cinco indicadores objetivos, pero se han ido también sin respuesta concreta.
Sin embargo, ambos han destacado que no ha habido un rechazo frontal a su iniciativa para lograr una distribución equilibrada es estos menores, lo que "abre un hilo a la esperanza", en palabras del lehendakari.
En lo que específicamente compete a Euskadi, en el caso de las personas migrantes de edad adultas el lehendakari solicita que Euskadi se considere "Frontera norte" y disponer de una mayor cuantía económica para atender de manera digna a las personas en tránsito, así como un Plan Estratégico de Migración con mayor planificación: "Un 8% de los extranjeros que han llegado a Euskadi (85.000) no cuentan con una autorización de trabajo y las estamos formando en Lanbide".
- El pasado 1 de noviembre el Estado francés cerró la frontera entre España y Francia. Esta circunstancia ejerce una gran presión migratoria. Por ello se solicita que Euskadi se considere “Frontera norte” y una mayor dotación económica para atender con dignidad a las personas en tránsito.
- Necesitamos con urgencia un Plan Estratégico de Migración que incluya: Planificación, Previsión de escenarios, Indicadores de evaluación y Memoria económica real.
- Transferencia de la competencia de la concesión de autorizaciones iniciales de trabajo para las personas extranjeras.
- Modificación de la Ley de extranjería (artículo 35) que permita dotar a las Comunidades de mayores competencias en materia de inserción sociolaboral.
- Desarrollar programas de Formación Profesional en origen y en destino para mejorar las capacidades y opciones de acceso al empleo. Proponemos establecer mecanismos para el intercambio de información, de experiencias, proyectos piloto en curso y buenas prácticas.
- Agilizar las citas en comisarías para obtener certificados administrativos y realizar procesos laborales legales.
En el caso de las personas menores sin referentes familiares, Ceuta, Canarias, Melilla y Euskadi son las CCAA que más personas menores acogen en proporción a la población. En total, 890 menores de edad han llegado a Euskadi en noviembre de 2024.
- Euskadi y Canarias abogan por un modelo de distribución mediante una fórmula basada en 5 indicadores: población total; Acogida; PIB per cápita; desempleo y solidaridad
- Reforzar la cooperación con los países de origen, explorando las posibilidades del artículo 35 de la Ley Orgánica 4/2000 de Extranjería para promover tránsitos ordenados, mediante la migración circular
- Interlocución con las Autoridades españolas y francesas para implementar medidas de gestión de autorizaciones de paso de fronteras
- Plantear a la Fiscalía que agilice la identificación de las personas sin referentes familiares para poder conocer si son o no menores de edad.