Bildu se abstendrá en los Presupuestos de Bizkaia tras alcanzar un acuerdo con PNV y PSE
- La formación abertzale ha pactado propuestas por valor de 33 millones de euros
- Más información: Gobierno vasco y Bildu rompen las negociaciones de los Presupuestos de 2025
A apenas cuatro días de la votación definitva de los Presupuestos de 2025, ya conocemos nuevos movimientos en los de Bizkaia. EH Bildu se abstendrá en la votación tras pactar propuestas por valor 33 millones de euros.
A través de un comunicado, recogido por Europa Press, Bildu ha recordado que planteó inicialmente una negociación conjunta en las tres diputaciones de la Comunidad Autónoma Vasca y el Gobierno vasco, en torno a retos estratégicos y, al no haber sido posible, se han trasladado similares planteamientos para la transformación social a cada una de las instituciones.
En este caso, en Bizkaia, el acuerdo se centra en los ámbitos que ya desde un inicio Bildu había puesto sobre la mesa, es decir, partidas presupuestarias correspondientes a vivienda, cuidados de las personas, transición ecosocial y movilidad.
Tras hacer una valoración "positiva" del acuerdo, ha mostrado su satisfacción con el contenido de las medidas consensuadas y por el hecho de que se encuadren en los ejes estratégicos y respondan a los "principales problemas de la ciudadanía".
Asimismo, ha agradecido al Gobierno foral su "predisposición para el acuerdo" y constata que el mismo ha sido fruto de un "gran esfuerzo" por ambas partes. "En definitiva, quien sale principalmente beneficiada es la sociedad vizcaína, porque lo acordado son medidas positivas que refuerzan la acción institucional en ámbitos y vectores de transformación significativos", ha apuntado.
"Maximizar la capacidad de incidencia"
El portavoz de Bildu en las Juntas Generales de Bizkaia, Iker Casanova, ha mostrado su satisfacción con el acuerdo alcanzado porque Bildu ha conseguido "maximizar" su "capacidad de incidencia" y ha logrado aprobar un paquete de medidas "muy importante, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo".
Casanova ha dicho que, sobre todo, están satisfechos porque "todas estas medidas responden a la mejora de la vida de la ciudadanía de nuestro territorio". "Todas y cada una de las medidas redundan en que en Bizkaia tengamos más derechos y mejores servicios públicos", ha remarcado.
Además, ha señalado que las medidas acordadas "están estructuras en torno a los que entendemos que son los ámbitos prioritarios a los que se debe responder desde la política porque así nos lo demanda la ciudadanía, como son la vivienda, los cuidados, la transición ecológica y el desarrollo local".