El impuesto a las energéticas ha sido derogado gracias a la unión de los votos de PP, PNV y Junts. Los nacionalistas vascos han mostrado siempre su disconformidad con este gravamen, de hecho, no acudieron a la reunión convocada por el Ministerio de Hacienda para negociar el futuro impuesto a las energéticas. Algo que criticó Podemos.
Así, se ha vuelto a ocasionar un choque entre lo de Esteban y los morados en el Congreso de los Diputados. El portavoz del PNV en el Congeso, Aitor Esteban, ha cargado contra la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, por amenazar al Gobierno sin que en la Cámara exista una mayoría de "izquierda neta".
Según informa EFE, Esteban ha argumentado que al Gobierno no le pilla por sorpresa el rechazo del PNV y de Junts a este gravamen.
También ha llamado la atención sobre las mayorías que existen en la Cámara: "Por mucho que chille la señora Belarra e insulte a los demás, un día sí y otro también desde la tribuna y desde fuera de la tribuna, las cosas no van a cambiar".
El diputado del PNV ha argumentado que es su grupo el que está siendo responsable y está dando un "cierto equilibrio" al Gobierno porque son quienes pueden desequilibrarle y ponerle en peligro con votaciones difíciles que perderían una y otra vez ya que tienen la capacidad de buscar mayorías alternativas.
"Ella no, ella está en una esquina de hemiciclo y a ver si se empieza a dar cuenta que para algunas cosas no tiene mayoría", ha agregado además, refiriéndose a la secretaria general de Podemos.
De esta forma, ha quedado definitivamente aprobada la modificación propuesta por el PP para suprimir el gravamen extraordinario a las energéticas, lo que impedirá al Gobierno prorrogarlo como tenía previsto y se verá ahora obligado a aprobarlo de nuevo o renunciar a esta medida.