Críticas de PNV y Bildu a Felipe VI; PSE y PP respaldan al monarca
Más información: Felipe VI centra su mensaje en las víctimas de la Dana y pide "serenidad" política
El diputado del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha lamentado la "visión idílica" del rey Felipe VI sobre la Constitución a raíz del discurso tradicional del monarca con motivo de la nochebuena. Una opinión crítica que comparten EH Bildu o Sumar, mientras que PP y PSE han respaldado la visión del monarca.
Esteban ha sido el primero de los políticos vascos en valorar el discurso de Felipe VI y ha recordado que la Constitución no fue apoyada por el PNV ni por la sociedad vasca en 1978 y "el Grupo Vasco ha intentado cambiarla varias veces en el Congreso".
"Aquí hay una nación, que es la nación vasca. Decir que hay una sola nación en el Estado de España es negar lo que no se puede negar". El rey "podría haber intentado ser útil, pero no fue así: es una continuación de su padre", ha dicho Esteban. "Podría haber intentado dar cabida a los diferentes sentimientos nacionales, pero hasta ahora no ha tenido la voluntad".
"Ni modélica ni ejemplar"
El diputado de EH Bildu Jon Iñarritu ha denunciado que la monarquía española, cuyo máximo representante desde hace una década es Felipe VI, "ni es modélica, ni ejemplar, ni transparente, ni democrática". "¿Para qué sirve un rey?", se ha preguntado.
En un mensaje en las redes sociales, el representante abertzale se ha referido al mensaje navideño del monarca con un contundente "¡Menuda turra!".
"Un año más este señor da un repaso a la actualidad hablando de todo, excepto de los escándalos y corruptelas que se conocen sobre la Casa Real", ha reprochado.
"El consenso es el camino"
La secretaria general Partido Popular del País Vasco, Esther Martínez, ha considerado que el rey realizó, en su tradicional mensaje de Navidad, un "certero" análisis de la situación, muy "pegado a los problemas" que acucian a vascos y españoles.
"Nos dio varias lecciones importantes porque tenemos que afrontar los problemas no desde la discordia sino pudiéndonos entender entre todos, sabiendo escuchar y dialogar sin ruidos ni distorsiones", ha argumentado.
En la plataforma X, el PSOE ha apoyado el discurso del rey y ha destacado que no pueden estar "más de acuerdo" con la llamada a la serenidad, una visión compartida por el PSE-EE. "Felipe VI entiende que la vida política debe estar marcada por la serenidad. No podemos estar más de acuerdo. El consenso debe ser el camino para dedicar todos nuestros esfuerzos al bienestar de los ciudadanos y ciudadanas de España", han escrito los socialistas.
Y, de nuevo en clave crítica, el coordinador general de Podemos Euskadi, Richar Vaquero, ha mostrado su esperanza en poder ver "pronto" a una presidenta de la república que "realmente represente los intereses de la ciudadanía", y se ha preguntado si "a estas alturas del siglo XXI, escuchar hablar a un rey es algo que pueda interesar a alguien".
Sumar Mugimendua ha señalado que el discurso de nochebuena del rey Felipe VI refleja una "preocupante desconexión" con Euskadi e ignora "cuestiones vitales para la ciudadanía, como pueden ser la vivienda o la crisis ecosocial".