El fin de semana pasado, la plataforma Sare se manifestó en Bilbao para reivindicar que los presos de ETA vuelvan "a casa". Este sábado, han hecho lo mismo en San Sebastián.
Según informa EFE, alrededor de medio millar de personas han pedido la excarcelación "definitiva" de los presos de ETA y han exigido la derogación de la que consideran "legislación de excepción".
La marcha ha comenzado a las 12.00 horas en el Boulevard de la capital guipuzcoana y ha concluido en la Plaza Easo tras transcurrir por varias calles del centro de la ciudad.
Durante el recorrido, se ha coreado el lema "Euskal presoak etxera" (los presos vascos a casa).
La portavoz de Sare, Nahikari Iturbe, ha señalado, en declaraciones a los medios de comunicación, que la red de apoyo a los presos de ETA ha trasladado este año al centro de San Sebastián el acto que tradicionalmente se llevaba a cabo frente a la cárcel de Martutene en estas fechas.
"Ha pasado 13 años desde que ETA cesó la actividad pero aún quedan 133 presos en cárceles y alrededor de 19 deportados", ha señalado Iturbe.
"Las leyes de excepción siguen vigentes y por ello es responsabilidad de todos trabajar por un futuro mejor, acabar con el sufrimiento y buscar la resolución del conflicto", ha considerado.
Iturbe ha hecho un llamamiento a participar en la manifestación convocada para el 11 de enero en Bilbao en la que Sare pedirá una "solución integral" para que los presos de ETA "puedan caminar hacia casa" y las "víctimas de las diferentes violencias sepan la verdad".