Publicada

En 2024 ha habido una importante cita electoral, las autonómicas vascas. Las elecciones del 21 de abril dejaron unos resultados muy igualados entre PNV y EH Bildu con un empate a 27 escaños, aunque los jeltzales lograron superar a los abertzales en número de votos. 

El PNV, partido hegemónico en Euskadi, ha ido perdiendo apoyos en los últimos años y, aunque en las autonómicas lograron resistir, recibieron un toque de atención por parte de la ciudadanía vasca.

Así, a lo largo de este año, el PNV ha puesto en marcha un proceso de renovación —con relevo generacional incluido— que culminará los días 29 y 30 de marzo de 2025 con la celebración de la X Asamblea General del partido.

Durante los últimos meses, ya se han podido ver los primeros cambios internos. Por ejemplo, Jone Berriozabal e Iñigo Ansola han asumido la presidencia del PNV de Álava y Bizkaia, respectivamente. 

Pero todavía queda en el aire una pieza fundamental, el futuro del actual presidente del PNV, Andoni Ortuzar. De momento, Ortuzar no ha desvelado qué hará y parece que no se sabrá hasta la celebración de la asamblea.

Eso sí, dice tener tomada la decisión desde hace mucho tiempo, pero no querer revelarla para preservar la libertad de los militantes a elegir a sus dirigentes y no condicionar el proceso interno para la renovación.

Miembros del PNV durante la celebración del Alderdi Eguna / IÑAKI BERASALUCE - EP

"Cambio de protagonistas"

Teniendo en cuenta que desde el PNV llevan meses haciendo mucho hincapié en este proceso de renovación, se puede llegar a pensar que, por lo tanto, Ortuzar no continuará un mandato más como presidente. 

Más aún si se tiene en cuenta que voces del partido como el responsable institucional del PNV, Koldo Mediavilla, hablaba hace unos meses de "cambio de protagonistas"

Aún así, este es uno de los secretos mejores guardados del Partido Nacionalista Vasco y del propio Ortuzar, que en enero de 2025 cumplirá 12 años al mando del PNV.

Pradales no se pronuncia

Este es un asunto que provoca incertidumbre, pues la presidencia del partido es clave. En el PNV ha mantenido todo este tiempo —y sigue haciéndolo— un silencio sepulcral en relación a la continuidad de Ortuzar

El propio Imanol Pradales afirmaba recientemente que "lo que tenga que decir, se lo dirá personalmente y de manera privada"

Además, el lehendakari insistía en que se pronunciará sobre el proceso interno para la presidencia del Euskadi Buru Batzar (EBB) en el batzoki al que pertenece, el de Santurtzi. "Hasta entonces no tengo nada más que decir", concluía. 

Lo que sí confirma el lehendakari es que se muestra convencido de que las bases "acertarán" en su decisión a la hora de elegir a los nueve integrantes del EBB, el presidente y otros ocho burukides. 

"El PNV ha tenido siempre la brújula muy bien situada y ha sabido elegir en todo momento las decisiones que tenía que ir tomando como partido político y en relación con los liderazgos y las personas que deben dirigirlo", sostenía Pradales.