El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, en una rueda de prensa en Bilbao

El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, en una rueda de prensa en Bilbao Europa Press

Política

El PP abre la puerta a pactar la revisión fiscal con PNV y PSE aunque "no nos han llamado"

El presidente de los populares vascos ha insistido este lunes en que su formación ha venido apoyando "siempre" en las instituciones vascas iniciativas que considera "positivas"

L. Aranzabal
Publicada

El PP vasco ha confirmado estar abierto a pactar la reforma fiscal con PNV y PSE-EE en caso de que exista un plan "ambicioso" que aproveche el Concierto económico para "ser atractivos y no ser disuasorios" para las empresas y el conjunto de contribuyentes.

Así lo ha asegurado en una entrevista concedida a Radio Vitoria, el presidente del PP vasco, Javier de Andrés, quien también ha señalado que todavía esa propuesta, "esa llamada", por parte de jeltzales y socialistas no se ha producido. 

En esta línea, el presidente de los populares vascos ha insistido este lunes en que su formación ha venido apoyando "siempre" en las instituciones vascas iniciativas que considera "positivas" y lo va a "seguir haciendo así, porque sería ir en contra de nuestro proyecto político el que hubiera una serie de medidas que fueran beneficiosas para el ciudadano y no estuviéramos apoyándolas".

Un apoyo que "sería su responsabilidad política", y que se daría en las Juntas Generales de Álava y Gipuzkoa, donde las Diputaciones necesitan sumar algún apoyo de la oposición. Así, ha criticado que en Gipuzkoa se creó una ponencia en las Juntas Generales para abordar este asunto y, en vez de "escuchar los acuerdos o los temas que se trataron", se han tomado "una serie de medidas unilateralmente" en la propuesta del PNV y PSE-EE.

Aún así, ha asegurado que el PP va a estudiar la propuesta de revisión y "seguramente abordará un plan de enmiendas" y, si hay posibilidades de que el PNV y el PSE acepten su propuesta de "un plan ambicioso para aprovechar precisamente las posibilidades que da el Concierto económico para ser atractivos y no ser disuasorios" para las empresas y el conjunto de contribuyentes, "nos podríamos entender".

Y es que De Andrés, ha insistido en la importancia de "aprovechar el Concierto económico para ser atractivos, sobre todo para la inversión", porque en Euskadi no se está siendo "suficientemente atractivos. ¿Por qué tenemos que asumir que se tengan que ir las grandes empresas tecnológicas a Málaga, a Madrid o a Aragón?", ha cuestionado, subrayado que Euskadi cuenta con "una trayectoria industrial importante" y debe compensar "deficiencias" como la conflictividad laboral "espantosa" o el "récord" de absentismo laboral.

Sobre migración

En otro orden de cosas, ha advertido de que "el problema" en materia de migración no está "donde lo está llevando Sánchez" y los presidentes de Canarias y Euskadi.

Según ha indicado, "efectivamente tiene que haber una fórmula en la cual se resuelva el peso que puede tener la inmigración en unas u otras comunidades", pero la política de inmigración se debe centrar "en evitar la racha" que se está produciendo y que se debe "parar, como lo ha parado por ejemplo Italia" y otros países.

De Andrés ha defendido "una política integral" en materia migratoria porque "no vale con decir este colectivo que tenemos aquí vamos a redistribuirlo" y, en todo caso, esa redistribución debe "obedecer a una serie de claves entre las cuales también se incluye que el Gobierno de España se haga cargo económico del coste que tiene" en las distintas comunidades.

Asimismo, ha advertido de que "todas las comunidades autónomas del entorno de Euskadi están vaciadas de inmigrantes", que van "directamente de Canarias al País Vasco" porque, a su entender, hay "un efecto llamada" debido a la gestión de los servicios sociales.