Ortuzar se queda: el presidente del PNV aspira a su cuarto mandato
El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, se ha puesto a disposición de la militancia para lo que "necesite el PNV" y abre la puerta a seguir un cuarto mandato, si así lo deciden los afiliados
El PNV inicia su proceso de renovación que incluirá un relevo generacional
"A disposición del partido". Así ha titulado el actual presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, el comunicado emitido este sábado en el que ha anunciado que se pondrá a disposición de la militancia para lo que "necesite el PNV", abriendo así la puerta a seguir un cuarto mandato.
Tras meses de especulaciones sobre si Ortuzar seguiría o no al frente de la Ejecutiva nacional del partido nacionalista, ha dado a conocer que se pone a disposición del PNV apenas dos días antes de que comience la primera vuelta del proceso electoral interno para la renovación del EBB -el próximo lunes, 20 de enero-, que culminará en la IX Asamblea General que se celebrará entre el 29 y el 30 de marzo en San Sebastián.
"El lunes comienza el plazo para que las Organizaciones Municipales de EAJ-PNV se reúnan en Asamblea para proponer candidaturas a la Presidencia del Euzkadi Buru Batzar, así como a los ocho puestos de burukides nacionales del EBB. Para salvaguardar la imagen pública del PNV, por respeto a los estatutos del Partido y, sobre todo, por respeto a la libertad de la militancia para pensar y proponer nombres sin condicionamientos, he permanecido en silencio todo este tiempo sobre mi posición en torno a este proceso", ha explicado, a través de un comunicado publicado en Facebook a primera hora de esta tarde.
"A lo largo de estas últimas semanas me he limitado a decir que, personalmente, tenía una decisión tomada, que daba mucho valor a escuchar a nuestra militancia y que había que respetar los tiempos y las normas internas del Partido. Pues bien, el momento de expresarme ha llegado", ha señalado el líder jeltzale, señalando que el proceso de cambios y relevos que han ido realizando a lo largo de estos tres últimos años en el PNV, tanto en las cabeceras institucionales como territoriales internas, "está ahí" y les permite afrontar este nuevo mandato "con gran parte de los deberes encaminados".
"Para mí ha sido, es y será siempre un honor estar al servicio de este partido. Quienes me conocéis sabéis que soy un optimista vital y siento pasión por lo que hago en cada momento, sea esto lo que sea. Creo en el PNV y en el futuro del PNV sin la más mínima duda y creo en la labor transformadora de la política y de los políticos", ha subrayado el jeltzale, tras asegurar que en las últimas semanas han sido muchos los afiliados que se le han acercado en busca de una respuesta.
Una respuesta que se ha hecho esperar, y que Ortuzar ha despejado señalando que está "a diposición" del PNV para lo que necesite. Donde la afiliación crea que soy más útil, allí estaré. Es por tanto vuestra hora y vuestra decisión. Lo que decidáis estará bien. Solo os pido que participéis. Esto lo tenemos que decidir entre todos"; todo ello tras recordar dos "anhelos" por los que "ha luchado mucho estos años" y que se han conseguido en las últimas semanas: la recuperación de la sede de París y la entrada de la Federación Vasca de Pelota en la Federación Internacional como miembro de pleno derecho.
Lectura de su tercer mandato
En el comunicado, Ortuzar también ha aprovechado para hacer un análisis de su tercer mandato, un mandato que arranco en "plena pandemia, en una situación muy compleja", cuatro años "bien complicados política y socialmente", en los que han tenido que tomar "muchas y variadas decisiones en el ámbito interno y también en la política institucional".
Y en esta línea ha puesto como ejemplo a los gobiernos de toda Europa que "han caído en la postpandemia", pero sin embargo, su partido "ha sido capaz de retener prácticamente toda la representación institucional que tenía" cuando venían de un ciclo electoral 2019-2020 en el que habían llegado a su "cénit político".
Todo ello, ha admitido, "sufriendo mucho y con más apuros electorales de los que habíamos previsto, algo que marcará también el futuro próximo. Hay unanimidad en que de la pandemia ha salido una sociedad distinta, con demandas y modos nuevos, también en su forma de reaccionar a los estímulos políticos y electorales. Y esta 'sociedad cambiada' ha venido para quedarse", ha concluido el líder jeltzale.