L. Aranzabal
Publicada

Ni 24 horas después de que el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, anunciase su intención de seguir al mando del partido nacionalista cuatro años más; EH Bildu desvela su propuesta para la nueva dirección de su partido.

 

Como era de esperar el actual líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, encabeza la candidatura oficial para la nueva dirección del partido, con Sonia Jacinto y Arkaitz Rodríguez, miembros del grupo Bateragune condenados en su momento por el intento de reconstruir Batasuna, en lo puestos clave. 

En un comunicado publicado este domingo, EH Bildu ha precisado que 37 personas, con mayor presencia de mujeres y una media de edad de 47 años, conforman la propuesta de la Mesa Política saliente para integrar la próxima dirección nacional de EH Bildu. 

Como novedad este mandato, el puesto de coordinador general desaparece como tal y pasa a ser secretario general y se propone a Arnaldo Otegi, que nuevamente está llamado a ser el líder de la coalición y que estará nuevamente acompañado de personas como Sonia Jacinto o Arkaitz Rodríguez en el núcleo duro.

En concreto, en la candidatura de la Ejecutiva se plantea a Sonia Jacinto como secretaria de Organización, Arkaitz Rodríguez secretario de Acción Política, Gorka Elejabarrieta secretario de Relaciones, Unai Urruzuno responsable de Política Institucional, Onintze Oleaga como Responsable de Udalgintza, Imanol Nieto es responsable de Eraketa, Igor Zulaika responsable de Política y Relaciones Internacionales y Gari Mujika responsable de Comunciación.

También se incluye a Ibon San Saturnino como responsable político de Álava, Nahia Sanz de Bizkaia, Nekane Zinkunegi de Gipuzkoa y Miren Zabaleta, de Nafarroa Garaia. La candidatura para la Ejecutiva se completa con Pello Otxandiano, portavoz del grupo parlamentario de la Cámara vasca y Laura Aznal portavoz del grupo parlamentario de Nafarroa garaia, que son miembros nato en virtud de su cargo.