Urkullu dice que ha sido "un honor" ser lehendakari y se define como "nacionalista humanista"
El anterior lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado al recoger en Bilbao el premio de la Fundación Sabino Arana que tras sus doce años de gobierno dejó una Euskadi "mejor", más "fuerte", "más avanzada" y "más justa".
El exlehendakari ha agradecido a la sociedad vasca por "haber mantenido la confianza" en su gobierno durante doce años, "un depósito de confianza que crecía legislatura tras legislatura" en las tres elecciones en las que fue candidato a lehendakari.
Ha señalado que Euskadi es hoy más "fuerte en compromiso social, en actividad económica e industrial y en el compromiso de mejorar los servicios públicos para no dejar a nadie atrás.
"Una sociedad vasca comprometida también con la convivencia, sin caer en el olvido, con memoria y recuerdo infinito", ha apuntado.
"Creo en una manera de hacer política, con diálogo y entendimiento, estabilidad, sostenibilidad, con acuerdos por el bien de la sociedad y una democracia representativa y colaborativa", ha añadido.
"Un honor"
El exlehendakari ha dicho que ha sido una persona "privilegiada" por haber tenido el "honor" de haber sido lehendakari y se ha definido como "un nacionalista humanista, cosmopolita, solidario, que conjuga el ideal y el realismo, atendiendo al contexto de los tiempos y la realidad del entorno".
La Fundación del PNV ha premiado este año, además de a Urkullu, al vicepresidente de la Comisión Europea de Industria, Stéphane Séjourné; al jugador y entrenador de fútbol Jabo Irureta, el grupo musical En Tol Sarmiento (ETS), el historiador del nacionalismo vasco Jean-Claude Larronde, el grupo navarro contra la trata de mujeres Las Poderosas, y el político venezolano, ahora estadounidense y dirigente del Partido Demócrata, Leopoldo Martínez.