Contúa el traspaso de competencias del gobierno central al vasco. En esta ocasión, el ejecutivo central y el Gobierno vasco han ratificado el traspaso a Euskadi sobre permisos de trabajo a personas extranjeras y sobre meteorología, así como la cesión gratuita de la antigua sede de la AEMET en San Sebastián.
Así lo ha explicado la portavoz del Ejecutivo vasco y consejera de Gobernanza, María Ubarretxena, en una rueda de prensa, recogida por Europa Press, tras la reunión de la Comisión Bilateral que ha mantenido este jueves con el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres.
Eso sí, aún queda pendiente la comisión mixta para que el traspaso de las competencias sea oficial y el Gobierno vasco pueda gestionar los permisos de trabajo de extranjeros y enviar alertas metereologicas.
Competencia sobre permisos de trabajo
La competencia sobre los permisos de trabajo a personas extranjeras será gestionada por el departamento que lidera el vicelehendakari segundo y consejero de Empleo, Mikel Torres y "servirá para poder completar los criterios de acogida" de las personas migrantes y "facilitar su integración".
En este sentido, Euskadi calificará las autorizaciones de trabajo por diferentes motivos, como la cura de la enfermedad, por motivos de estudio o servicios de voluntariado o actividades formativas, mientras que el Estado podrá participar en las contrataciones en origen y el Gobierno vasco se encargará de verificar algunos asuntos para luego facilitar la obtención del permiso de residencia que emite el Gobierno central.
Competencia meteorológica
Euskadi podrá emitir avisos y alertas de impacto meteorológico: "El traspaso tiene una vinculación directa con las políticas de prevención de catástrofes naturales y también con la lucha contra el cambio climático", ha sostenido la consejera vasca.
Asimismo, el Gobierno vasco participará en organismos internacionales como la Organización Meteorológica Mundial, el Foro de Usuarios Copernicus, el Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo o el Grupo de Observaciones de la Tierra.
Por último, se incluye la cesión de la titularidad al Gobierno vasco de la 'Villa Etxaide Borda', antigua sede de Aemet en San Sebastián.
Competencias pendientes
Según el cronograma del Gobierno vasco, tras la transferencia de los permisos de trabajo para extranjeros y la competencia en meteorología, quedan pendientes de transferir otras 25 materias recogidas en el Estatuto de Gernika.
Entre las competencias pendientes de transferir destaca el bloque de seguridad social, que engloba cinco competencias.