Cristina González decía adiós hace un mes a su puesto como actual secretaria general del PSE-EE de Álava y Javier Hurtado, consejero de Turismo, Comercio y Consumo, presentaba su candidatura con el respaldo de Eneko Andueza.
Hurtado, según informa EFE, ha sido proclamado nuevo secretario general de los socialistas alaveses con 85 votos emitidos de los delegados en el Congreso y 78 a favor de la nueva ejecutiva, es decir el 90% de votos a favor.
El nuevo secretario de organización y número dos —en Álava no hay vicesecretario general— será el concejal del Vitoria Borja Rodríguez.
Hurtado presentó su candidatura a suceder a Cristina González, que ha estado en el puesto desde 2014, sin más candidatos, por lo que fue elegido sin primarias y este sábado ha sido definitivamente nombrado en el décimo congreso que los socialistas alaveses celebran en el Palacio de Villa Suso de Vitoria.
El consejero de Turismo, Comercio y Consumo en este y el anterior Gobierno vasco es licenciado en Derecho y Ciencias Políticas de la Administración.
Fue jefe de gabinete del ministro de Fomento José Blanco hasta 2011 y dos años después trasladó su residencia a Vitoria donde ejerció de abogado hasta 2019, año en el que fue designado diputado foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad en Álava, hasta que pasó a ser consejero del Gobierno Vasco.
Por su parte, su antecesora Cristina González, será presidenta del PSE-EE de Euskadi mientras que sale el histórico Víctor García Hidalgo, que ha sido 16 años secretario de organización del partido en el territorio.
Discurso
El nuevo secretario general del PSE-EE de Álava ha apelado a la "bandera de la justicia social y de la igualdad de oportunidades" que representa el Partido Socialista frente a "las banderas excluyentes de Euskadi, de España, de nacionalismos y de divisiones que levantan el PNV, EH Bildu, PP y VOX".
Asimismo, ha reclamado "dar batalla", para que "los derechos sociales y las libertades sigan siendo el eje de todas las políticas" durante su intervención en la clausura del congreso de los socialistas alaveses.
Javier Hurtado ha tomado su nuevo cargo "consciente de la gran responsabilidad que supone" y ha prometido que lo va "a dar todo" y se va "a entregar para que Álava tenga el presente y el futuro que merece", de mano de "un líder valiente, con una hoja de ruta clara y unos valores progresistas firmes".