El lehendakari, Imanol Pradales, ha ofrecido este jueves declaraciones a los medios de comunicación en torno a las repercusiones de la política arancelaria anunciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump

El lehendakari, Imanol Pradales, ha ofrecido este jueves declaraciones a los medios de comunicación en torno a las repercusiones de la política arancelaria anunciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump EFE

Política

Pradales cifra en 400 millones de euros el impacto arancelario a las empresas vascas

Pradales vuelve a convocar de urgencia el grupo vasco de Defensa Industrial ante el anuncio arancelario de Trump

Más información: Trump deja en el aire 2.000 millones de exportaciones vascas con sus aranceles del 20% a la UE

L. Aranzabal
Publicada
Actualizada

Nueva activacíon de urgencia del grupo vasco de Defensa Industrial. El lehendakari, Imanol Pradales, lo ha convocado ante el nuevo anuncio del presidente de EEUU, Donald Trump, del 20% de aranceles para la Unión Europea a partir del sábado

El lehendakari estima un impacto de 400 millones de euros en sobrecostes para las empresas vascas, las mismas con las que quiere reunirse "bajo el escudo del grupo de defensa industrial". 

En este sentido, el lehendakari, en lo que compete a Euskadi, se activarán las medidas necesarias ante esta decisión del presidente de EEUU. El País vasco es el cuarto destino exportador de Euskadi. Concretamente el año pasado exportó a ese país productos por 2.000 millones de euros.

Euskadi ante la guerra comercial

Tras indicar que Euskadi tiene que "ir de la mano de la UE" en esta cuestión, ha señalado que se debe actuar "a una". Pradales ha asegurado que, como lehendakari, no tiene "ninguna duda" y van a defender "a la empresa vasca y al empleo vasco porque es defender el bienestar vasco".

Por ello, ha anunciado que activarán las medidas que sean necesarias y lo harán "conjuntamente con la propia Comisión Europea". "Seguimos abogando desde Euskadi por un modelo distinto, por el libre comercio internacional, por la cooperación, por no construir muros ni poner barreras sino por todo lo contrario", ha añadido.

No obstante, ha asegurado que, ante el anuncio de EEUU, hay que "responder y actuar" porque "lo que está en juego es el empleo de nuestra gente y son las empresas de este país". "La guerra y el proteccionismo comercial y arancelario sólo va a atraer empobrecimiento", ha advertido.