
El secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, durante su intervención en Pamplona con motivo de la celebración del Aberri Eguna (día de la patria vasca)
Bildu defiende la "república vasca de iguales" y recuerda a los etarras Txiki y Otaegi
Otegi asegura que "no es un día para criticar a otros abertzales, sean de la ideología que sean"
Más información: El PNV reinvidica su "ambición nacional" frente a Bildu
EH Bildu ha viajado a Pamplona para reivindicar "una república vasca de iguales" en el Aberri Eguna (día de la patria vasca). Y lo ha hecho en un acto donde su secretario general, Arnaldo Otegi, ha exhibido su lado más rupturista, recordando a los etarras Txiki y Otaegi, fusilados por orden de Franco al final de la dictadura, y entonando el Eusko Gudariak.
Tal y como informa Efe, Bildu ha celebrado una manifestación. Encabezados por su secretario general, que ha estado acompañado por cargos de la Mesa Política de la coalición y el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, miles de personas (más de 15.000, según la organización) han recorrido las calles de la capital navarra bajo el lema "Askatasunaren nazioa" (la nación de la libertad).
Otegi ha explicado que el Aberri Eguna "no es un día para criticar a otros abertzales, sean de la ideología que sean. Es para celebrar con ellos. Los que lo hacen, quizás lo hagan porque tienen que hablar de otros porque tienen dificultades para hablar de sí mismos".
Entre apelaciones a la unidad de los nacionalistas, Otegi ha reivindicado que "Euskal Herria era un pueblo condenado a la muerte, con represión, y hoy celebramos que seguimos en pie. Tenemos mucho trabajo por delante para pasar de ser una nación a ser un Estado, pero vamos por el buen camino para lograr una república vasca de iguales
Al final de su intervención, el secretario general de EH Bildu ha recordado el 50 aniversario de la muerte del dictador Franco y también ha subrayado que hace medio siglo "las penas de muerte contra militantes antifascistas", en alusión a los miembros de ETA 'Txiki' y Otaegi".
Se trató, tal como ha recordado y como cita Europa Pres, de una condena a muerte que motivó "tres días de huelga general para defender a los militantes que iban a ser asesinados" y por la que "este país estuvo en el foco de todo el planeta".
En esa línea, Otegi ha destacado que "nadie detendrá a este país, nadie detendrá la lucha del pueblo vasco por recuperar la soberanía y construir una república vasca de iguales".
"Nadie será capaz de que no seamos conscientes, comprometidos y que estemos todos los días de nuestra vida recordando que quienes sacrificaron sus vidas por este país tendrán su recompensa en las sonrisa de nuestros niños, de nuestros nietos y nietas, en una república vasca de iguales".
El acto ha finalizado con todos los asistentes a la manifestación, animados por Otegi, entonando el 'Eusko gudariak'. Como siempre ocurría en los mítines de la antigua Batasuna.