Equipo de trabajo de 'La infiltrada'

Equipo de trabajo de 'La infiltrada' Mikel Blasco

Política

Covite otorga su Premio Internacional 2025 a la película 'La Infiltrada'

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo destaca el valor de ‘La Infiltrada’ para preservar la memoria colectiva del terrorismo de ETA

Más información: Arantxa Echevarría: “Soy vasca, viví la época de ETA y 'La infiltrada' arañaba mucho de mí”

Más información: El rodaje de 'La infiltrada', en fotos

L. Aranzabal
Publicada
Actualizada

La infiltada vuelve a ser premiada. El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, va a conceder su XXIV Premio Internacional a todo su equipo. Una película que aborda cómo se investigaba a ETA.

Tras sus dos Goya, este premio trasciende de lo cinematográfico para convertirse en un acto de Memoria Histórica. Covite considera que el filme es un "regalo para las víctimas" y que tiene un "enorme valor a la memoria colectiva sobre lo que fue ETA"; un galardón que, a ojos de la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, "es más que merecido". 

El acto de entrega del premio tendrá lugar el 31 de mayo en el Kurssaal (San Sebastián), donde acudirán los actores Carolina Yuste y Diego Anido, y los productores María Luisa Gutiérrez, Mercedes Gamero, Pablo Nogueroles y Álvaro Ariza.

Memoria histórica en la gran pantalla

"La infiltrada no solo arroja luz sobre una de las etapas más oscuras de nuestra historia reciente, sino que retrata con fidelidad y profundidad el sacrificio personal de quien, jugándose la vida, logró infiltrarse en la organización terrorista y debilitarla desde dentro", señala Ordoñez.

Por ello, desde Covite desean que el filme sirva de "inspiración" para que se hagan otras películas sobre este capítulo de la historia reciente "con rigor y sensibilidad". 

"Nos jugamos que se legitime la violencia como herramienta política. Y tanto el cine como las series de televisión, que son medios de audiencias muy amplias, son herramientas de gran ayuda para la memoria del terrorismo", asegura.

"Héroes anónimos"

En este sentido, Covite ha destacado que La Infiltrada "transmite con honestidad la dureza de aquellos años, el dolor de las víctimas y la valentía de quienes, desde el anonimato, defendieron la libertad y el Estado de Derecho".

De esta manera, Covite busca premiar a todos los "héroes anónimos" como lo fue Elena Tejada en la vida real y a quien le da vida Carolina Yuste en el filme. 

La infiltrada ha sido un éxito de crítica y taquilla y recibió el Goya a la Mejor Película el pasado 8 de enero, cuando la productora de la película, María Luisa Gutiérrez, dedicó el premio a Covite.

Premio Internacional de Covite

El Premio Internacional de Covite se concede a personas y colectivos que han destacado por su papel en la lucha contra el terrorismo y por su comportamiento cívico ejemplar.

Entre los distinguidos por el galardón figuran, entre otros, el filósofo Fernando Savater; el sacerdote Alfredo Tamayo; los autores de la obra Vidas Rotas, Florencio Domínguez, Rogelio Alonso y Marcos García Rey; los escritores Fernando Aramburu y Raúl Guerra Garrido; el periodista y activista José María Calleja, el escritor y víctima del terrorismo italiano Mario Calabresi, y la librería donostiarra Lagun.