El portavoz del PSOE en el Congreso y exlehendakari, Patxi López, se dirige a medios de comunicación / Rodrigo Jiménez - EFE

El portavoz del PSOE en el Congreso y exlehendakari, Patxi López, se dirige a medios de comunicación / Rodrigo Jiménez - EFE

Política

PSOE y PNV proponen sanciones para los pseudoperiodistas que boicotean el Congreso

La propuesta apunta a quienes “se dedican a intimidar, faltar al respeto y dificultar sistemáticamente” la labor de los informadores parlamentarios

Más información: Los vascos prefieren la televisión para informarse y desconfían de las redes

Publicada

El pleno del Congreso de los Diputados debate este martes por la tarde una propuesta de reforma del Reglamento de la Cámara impulsada por PSOE y PNV que propone fijar por primera vez sanciones, de leves a muy graves, a los pseudoperiodistas que “se dedican a intimidar, faltar al respeto y dificultar sistemáticamente” la labor de los informadores parlamentarios que trabajan en la Carrera de San Jerónimo. 

Los dos grupos quieren acabar con situaciones tensas como las vividas la semana pasada, cuando el agitador Bertrand Ndongo, acreditado en el Congreso por 'Periodista Digital', perdió las formas durante una rueda de prensa de la portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Martínez. Además, durante los últimos meses, diferentes asociaciones profesionales de periodistas se han quejado de forma reiterada de la mala praxis de compañeros como Vito Quiles o el citado Ndongo. 

Para poder acotar estas situaciones, PSOE y PNV proponen una reforma del artículo 98 del Reglamento del Congreso y regular la concesión y renovación de credenciales periodísticas a los profesionales que informan de la actividad de la Cámara y fijar los requisitos exigibles para garantizar tanto el derecho a la información veraz como el buen funcionamiento del Congreso.

“Quienes representen a los medios de comunicación respetarán, en el recinto del Congreso de los Diputados y zonas de acceso al mismo, las reglas de cortesía parlamentaria y las directrices e instrucciones que acuerde la Mesa”

“Quienes representen a los medios de comunicación respetarán, en el recinto del Congreso de los Diputados y zonas de acceso al mismo, las reglas de cortesía parlamentaria y las directrices e instrucciones que acuerde la Mesa”, explican en su propusta. “Nadie podrá, sin la correspondiente credencial, realizar grabaciones gráficas o sonoras dentro de las dependencias de la Cámara. Tampoco se podrán realizar grabaciones de las sesiones de los órganos parlamentarios sin la autorización de la Presidencia del órgano”.

Entre los criterios para la renovación de credenciales, la reforma propone que se tenga en cuenta la existencia de anteriores vulneraciones de las directrices y acuerdos de la Mesa del Congreso. Por otro lado, quieren que el incumplimiento de la normativa y de las reglas de cortesía parlamentaria y demás directrices e instrucciones serán objeto de sanciones que irán desde infracciones leves a muy graves. 

Tres tipos de sanciones

La propuesta considera infracciones leves la omisión de información requerida en la solicitud de la credencial y el acceso a espacios de uso común del recinto parlamentario ajenos a los acotados para los representantes de los medios.

En el apartado de infracciones graves incluyen la inclusión de información falsa en la solicitud de la credencial, la grabación de imágenes o audios sin la autorización de la Cámara o fuera de los espacios habilitados para ello, el acceso a espacios reservados como despachos o zonas de reunión sin la preceptiva autorización, interrumpir el orden de las ruedas de prensa, no respetar las instrucciones formuladas por el personal de la Secretaría General, la publicación en medios y redes sociales de imágenes obtenidas en contra de la normativa aplicable, y cualesquiera otros comportamientos que perjudiquen la actividad del Congreso y del resto de medios. 

Por último, consideran infracciones muy graves la inclusión de información falsa en la solicitud de la credencial y la falta de respeto o a las reglas de cortesía frente a otras personas en el seno del recinto parlamentario y zonas de acceso al mismo. 

Se considerará en todo caso una infracción muy grave proferir insultos, descalificaciones o atentar contra la dignidad de otras personas en el seno de la Cámara y en los accesos a la misma.

También, la grabación de imágenes o audios mediante el uso de dispositivos ocultos o en los despachos de los miembros de la Cámara y en las zonas reservadas a los grupos parlamentarios, la grabación de imágenes o sonidos sin la autorización de la Cámara que contenga datos de carácter personal o vulnere la intimidad de las personas, interrumpir el orden de las sesiones parlamentarias y cualesquiera comportamientos que perjudiquen gravemente la actividad de la Cámara o el trabajo de otros medios. 

Las sanciones se adecuarán a la gravedad de la conducta. Las sanciones irán desde apercibimientos hasta la suspensión de la acreditación de forma temporal o definitiva. 

El Congreso de los Diputados, en Madrid.

El Congreso de los Diputados, en Madrid. iStock

Un Consejo Consultivo

Por otro lado, PSOE y PNV proponen crear un Consejo Consultivo de Comunicación Parlamentaria, integrado por un miembro de cada uno de los grupos parlamentarios y que contará con la presencia de entidades representativas de los colectivos profesionales en el ámbito de la información. 

Además, establecen que los grupos parlamentarios podrán designar a una persona que coordine sus ruedas de prensa y otros encuentros con representantes de los medios de comunicación. Esta persona dirigirá las instrucciones pertinentes al efecto de garantizar el orden en estos encuentros.