El lehendakari, Imanol Pradales, junto a los presidentes de Andalucía y Canarias

El lehendakari, Imanol Pradales, junto a los presidentes de Andalucía y Canarias Luis Miguel Añón

Política

El Gobierno vasco tacha de "intolerable falta de respeto al euskera" la actitud de Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha abandonado la reunión de la Conferencia de Presidentes cuando el lehendakari ha comenzado a hablar en euskera

Más información: Ayuso abandona la conferencia de presidentes al hablar Pradales en euskera

Publicada
Actualizada

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha decidido levantarse y salir de la reunión de la Conferencia de Presidentes, que se celebra en Barcelona, cuando el lehendakari, Imanol Pradales, ha comenzado su intervención en euskera

Poco después del suceso, fuentes de lehendakaritza han expresado  su "profundo malestar" y han tachado de "intolerable la falta de respeto mostrada al euskera" por parte de Díaz Ayuso. 

Desde Euskadi, a las puertas del Parlamento vasco, la secretaria del EBB, Maitane Ipiñazar, ha considerado una "auténtica falta de respeto" la actitud de la presidenta de Madrid "respecto al lehendakari, a las instituciones vascas y a la ciudadanía vasca". 

"Creemos que la persona que se considera como el adalid de la libertad haya abandonado la sala cuando el lehendakari estaba hablando en un idioma oficial como es el euskera, demuestra el nivel que tiene la presidenta de la Comunidad de Madrid".

Ipiñazar ha asegurado que se trata de una "escenificación más del Partido Popular" y que este hecho demuestra "lo que le importa Euskadi al PP". 

A través de la red social X, el presidente del PNV, Aitor Esteban, también se ha pronunciado acerca de lo sucedido. "Quien se escandaliza por el empleo del euskera o el catalán tiene un serio problema y demuestra que carece de argumentos profundos para hacer política". 

XXVIII Conferencia de Presidentes en Barcelona

XXVIII Conferencia de Presidentes en Barcelona Luis Miguel Añón

El PP vasco apela al "sentido común"

El PP vasco, también desde la Cámara vasca, ha afirmado que el castellano y el euskera "son patrimonio de todos los vascos" y, en este sentido, ha asegurado que "siempre hemos apelado a la idea de bilingüismo cordial"

La portavoz del PP vasco, Laura Garrido, ha defendido que, al hablar de lenguas, "tiene que imperar el sentido común".

A este respecto, Garrido ha señalado que en la Conferencia de Presidentes hay una lengua común, el castellano, que hablan todos los presidentes. 

"El sentido común nos lleva a que parece oportuno que un presidente pueda hacer un saludo en una de esas lenguas, pero creo que lo más conveniente hubiera sido seguir en castellano por cortesía al resto de miembros", ha opinado. 

Sobre la actitud concreta de Ayuso, ha dicho que "no va a entrar" porque "la reacción de cada uno, la tiene que explicar cada uno". "Yo no la conozco, entonces no sé qué motivaciones ha podido seguir".