Santos Cerdán en el hemiciclo del Congreso este jueves

Santos Cerdán en el hemiciclo del Congreso este jueves EFE

Política

PSE insiste en "depurar responsabilidades", mientras PP señala "que se ha corrompido el sistema"

PSE y PP vasco se han referido este sábado al tema de esta semana: la dimisión de Santos Cerdán

Pradales asegura que el caso Cerdán "mete a la legislatura en otra fase"

L. Aranzabal
Publicada

Continúa el goteo de reacciones tras la dimisión por corrupción del hasta esta semana número tres del PSOE, Santos Cerdán. 

Si este viernes se pronunciaba el líder del Partido Socialista de Euskadi, este sábado ha sido el turno de sus compañeros parlamentarios. 

Lo han hecho en una tertulia de parlamentarios vascos en Radio Euskadi, en la que Pau Blasi, parlamentario del PSE-EEha señalado que "no están siendo días fáciles para ningún militante socialista" y ha asegurado que "la gravedad" de las pruebas que se han ido conociendo estos días es "evidente".

Por lo tanto, cree que no cabe "más que ser humildes, reconocer la realidad y tratar de depurar las responsabilidades que haya que depurar". En este sentido, sí ha considerado que, dentro de "la emergencia, estado de shock o terremoto" en el que se encuentran, de momento, el PSOE "ha hecho lo que tenía que hacer".

En esta línea, el representante socialista ha indicado que la reflexión que queda, "por triste que sea" es que la "corrupción cero parece difícil de garantizar, pero la tolerancia cero es lo que hay que pelear" y es lo que están haciendo, bajo su opinión.

"El golpe es duro, nadie lo puede negar, pero ahora toca rearmarnos y como digo, desde la humildad, trabajar para depurar responsabilidades y, sobre todo, en lo que respecta a esta legislatura y este gobierno, que es un gobierno que merece la pena, que está haciendo las cosas bien y que está haciendo grandes políticas, debe tirar para adelante", ha añadido.

De Andrés: "Sánchez ha corrompido el sistema"

Por su parte, el líder de los populares vascos, Javier De Andrés, ha insistido en que lo que ha hecho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "para seguir creyendo en Cerdán" ha sido "dejar de creer en el sistema". "Y eso se llama corromper el sistema para normalizar el delito".

Y ha hecho alusión a sus socios de Gobierno: "Y ahí están Junts, ERC, Bildu y está el PNV, con lo cual no están para dar lecciones. Sería muy bueno que tuvieran un poco de respeto. Tendrían que reflexionar sobre lo que les puede afectar todo esto que está ocurriendo", ha añadido.