La Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (Abra) ha jugado su última baza y la ha perdido. El Tribunal Supremo ha tumbado el recurso interpuesto por Abra para crear la denominación 'Viñedos de Álava'.
La razón: la asociación no ha justificado que esa marca represente una "realidad diferente" a la de los vinos de la Denominación Rioja.
La resolución del Supremo, que data del pasado 11 de junio y a la que ha tenido acceso Efe, respalda la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que consideró que la Denominación de Origen Protegida (DOP) 'Arabako Mahastiak - Viñedos de Álava' podría "inducir al error al consumidor sobre la identidad del vino".
Gobierno vasco impulsa ayudas a viticultores de la DOCa Rioja afectados por la crisis del vino
Nueve años de proceso
Tras nueve años de proceso desde que se trató de inscribir la denominación, el Supremo —la cúspide del poder judicial español—, cierra definitivamente la puerta.
En esta resolución, el Supremo recoge los razonamientos del TSJPV en el sentido de que no se justifica la "supuesta notoriedad de vinos que se conozcan como 'Viñedos de Álava'", ni tampoco que se distingan de los de la Rioja Alavesa que forman parte de la Denominación de Origen Calificada Rioja.
Por su parte, el Consejo Regulador de la DOC Rioja se ha hecho eco de este fallo y ha señalado que la pretensión de Abra, ahora desestimada definitivamente, "ha causado un grave daño a la Denominación de Origen Calificada Rioja y a sus inscritos, su marca y su imagen".