"Se han largado nada más intervenir, dejándolo todo sucio. Un mínimo de respeto hacia el Ayuntamiento, que es la casa de todos y de todas". De esta manera se ha mostrado la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, tras observar cómo los trabajadores de la empresa Enviser abandonaban el pleno tras su primera intervención.
Como ya indicamos anteriormente en este medio, el conflicto laboral continúa creciendo y la situación continúa siendo muy tensa. De hecho, los jardineros de la capital vasca han acusado al Gobierno municipal de "echar balones fuera y alinearse con la empresa", para "no ofrecer una solución real al conflicto laboral". Un enfado que se ha traducido en abandonar el pleno sin escuchar las respuestas de los grupos municipales.
Según detalla Europa Press, los portavoces del comité de empresa de Enviser han acudido esta mañana al pleno municipal en turno popular para pedir nuevamente el apoyo del Ayuntamiento hacia sus reclamaciones laborales. Después de criticar duramente el papel del Consistorio, han abandonado el pleno, lanzando papeles al aire, lo que ha indignado a la alcaldesa, ordenando a la Policia que desalojaran el salón.
Conviene recordar que la pasada semana, la plantilla de Sacyr, empresa subcontratada del Ayuntamiento y que es responsable de la limpieza del alcantarillado de la ciudad, anunció una nueva huelga del 16 al 20 de junio, siendo en principio hoy el último día de parón. A esto se une la ya conocida huelga de los jardineros, que es noticia desde el pasado mes de marzo.
Los jardineros de Enviser se manifiestan frente a la escultura vegetal como símbolo de 'Green Capital' a 22 de mayo de 2025
Los portavoces han asegurado que se marchaban del pleno al "saberse de memoria la respuesta que va a dar la responsable de Espacio Público, Beatriz Artolazabal", a quien ha acusado de "nula capacidad de resolución de conflictos y escasa capacidad para innovar en su discurso, aunque la situación cambie constantemente".
Además, han añadido que con "el salario medio de miseria" que tienen los jardineros, "no pueden desarrollar una vida digna", recriminando "la insensibilidad y dejadez del Ayuntamiento", quien "no tiene en consideración las condiciones de trabajo de la subcontrata del servicio".
"Una falta de respeto institucional"
Una vez que han abandonado el pleno lanzando papeles al aire, la alcaldesa Maider Etxebarria ha recriminado que "se han largado nada más intervenir, dejándolo todo sucio", demandando "un mínimo de decoro y de respeto hacia el Ayuntamiento, que es la casa de todos y de todas".
Mismas palabras que también ha compartido la concejala de Espacio Público y Barrios, Beatriz Artolazabal (PNV), asegurando que se trata de "una falta de respeto institucional", acusando a los trabajadores de Enviser de "amedrentar con papeles y pancartas" a los representantes institucionales.
"La empresa se ha movido, los trabajadores no se han movido. Desde el 26 de marzo solamente solicitan 3.000 euros en el año 2025, bajada de horarios y 300 euros de plus de peligrosidad. Y no se mueven de ahí. Con esa actitud malamente vamos a poder llegar a ningún acuerdo", ha zanjado Artolazabal.
En el Partido Popular, el concejal Alfredo Iturricha asegura que con este acto "los trabajadores han perdido la razón y la moción por las formas. Hablan de entendimiento y el entendimiento no se busca insultando y manchando el decoro de este pleno tirando papeles".
Recordemos que la principal reivindicación de los jardineros de Enviser es un convenio propio que ajuste sus salarios al nivel de vida en Euskadi. Solo entonces, aseguran, los 90 trabajadores pondrán fin a la huelga y volverán a coger segadoras y desbrozadoras.
Jardineros de Enviser trabajan en el mantenimiento de zonas verdes