Obras en una vivienda/EFE

Obras en una vivienda/EFE

Política

La vivienda ya es el primer problema para los vascos, según el Deustobarómetro

Desciende la preocupación de los ciudadanos por Osakidetza pero aumenta por la inmigración y la seguridad

L. Aranzabal
Publicada
Actualizada

El Deustobarómetro publicado este viernes confirna la tendencia de los sondeos previos: la vivienda ya es el principal problema para los vascos. Porque el 43,9% de los ciudadanos lo sitúa entre sus tres principales preocupaciones. 

La otra tendencia que también se confirma gracias al estudio de la Universidad de Deusto es que Osakidetza cada vez preocupa menos a los ciudadanos. Eso sí, la sanidad todavía es la segunda preocupación, con un 36,2%. 

La preocupación de los vascos por la seguridad y la inmigración ha crecido en el último año, situándose entre los cinco principales problemas de la ciudadanía vasca, con un 25% y un 22% respectivamente.

El coste de la vida sería el tercer problema más importante de la ciudadanía vasca (34%). 

Los datos extraídos de las 1.000 entrevistas realizadas entre el 29 de mayo al 7 de junio apuntan a que el acceso a la vivienda se consolida como el principal problema de la sociedad vasca.

La baja natalidad aparece también entre las principales preocupaciones de la ciudadanía (12%) y la mayoría (75%) considera "muy urgente" que nazcan más niñas y niños en Euskadi.