La empresa adjudicataria del mantenimiento de los jardines de Vitoria, Enviser, realiza los servicios mínimos ordenador por el Gobierno vasco

La empresa adjudicataria del mantenimiento de los jardines de Vitoria, Enviser, realiza los servicios mínimos ordenador por el Gobierno vasco Adrián Ruiz Efe

Política

El Ayuntamiento de Vitoria planta a los jardineros que seguirán en huelga tras tres meses de conflicto

La plantilla de la contrata dedicada al mantenimiento de los parques y jardines de Vitoria cumple tres meses de huelga el 26 de junio

Más información: Los jardineros de Vitoria abandonan el Pleno y acusan a Etxebarria de "echar balones fuera"

Publicada
Actualizada

Nueva reunión entre empresa y sindicatos sin acuerdo. Los jardineros de Enviser han decido seguir de huelga tras el encuentro de este miércoles y a la que no ha acudido ningún representante del Ayuntamiento de Vitoria. 

El pasado viernes los jardineros de la capital alavesa abandonaron el Pleno y tildaron a Maider Etxebarría, la alcaldesa de Vitoria, de "echar balones fuera". Un motivo que puede estar relacionado con la ausencia de los miembros del consistorio vitoriano en la reunión, aunque desde el Ayuntamiento insisten que se trata de un conflicto entre la empresa y sus empleados. 

Con este nuevo capítulo, que mantiene en jaque los arreglos de los parques y jardines de Vitoria, se cumplen ya tres meses desde que los jardineros decidieron ejercer su derecho de huelga y colgar las desbrozadoras y segadoras para luchar por la mejora de sus condiciones laborales.

El parque de Aranbizkarra de Vitoria a 25 de junio de 2025

El parque de Aranbizkarra de Vitoria a 25 de junio de 2025 L. Rico Efe

Peticiones de Enviser

La plantilla, que alcanza casi las cien personas trabajadoras, denuncia sus condiciones laborales y piden un convenio propio diferente al del resto del estado para mejorar sus salarios que actualmente tildan de "miseria", ya que rozan, según ellos, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Bajo este pretexto, los jardineros de la empresa subcontratada por el consistorio de la capital alavesa, comenzaron la huelga el pasado 26 de marzo y tras tres reuniones —la última, la de este miércoles—, no ha habido acuerdo. Ambas partes, empresa y sindicatos, volverán a reunirse el miércoles 2 de julio y mientras tanto seguirán los servicios mínimos exigidos por el Gobierno vasco el pasado 16 de junio

Los trabajadores aseguran que el bloqueo se mantiene porque la empresa no ha ido un paso más allá y sigue manteniendo una mejora salarial del 3% anual —43 euros brutos al mes—, lo que para las personas trabajadoras es una "tomadura de pelo".

Artolazabal denuncia la quema de un muñeco con su cara

La portavoz del PNV en el Ayuntamiento de Vitoria, Beatriz Artolazabal, ha denunciado ante la Policía Local la quema de un muñeco con su cara durante las hogueras de San Juan, un hecho condenado por todos los grupos con representación municipal, excepto Bildu.

"Han intentado intimidarme, señalarme y acosarme públicamente. No lo han conseguido y no conseguirán. Pero es mi deber denunciarlo, por mí, por mi familia y por quienes puedan ser los siguientes", ha denunciado Artolazabal, que ha añadido que no se trata de libertad de expresión, sino de "acoso y violencia simbólica".

E la noche de San Juan, varios encapuchados colocaron en el parque de Judizmendi de Vitoria un muñeco con el uniforme de trabajo de los jardineros, con una fotografía de la edil del PNV y con un cartel en el que se leía 'Beatriz garrapata".

Artolazabal relaciona este hecho con la huelga de Enviser, cuyos trabajadores han señalado que este hecho se enmarca en un "contexto festivo" y que esta acción "simbólica" se está utilizando "de forma torticera para desviar la atención de la raíz del conflicto".