Planta de Petronor en Muskiz

Planta de Petronor en Muskiz Europa Press

Política

PNV y Bildu arrancan medidas al Gobierno para 'enchufar' los proyectos industriales vascos

Los nacionalistas vascos han acordado con el Gobierno de Sánchez un decreto para reforzar el sistema eléctrico y evitar nuevos apagones

Más información: El apagón histórico justifica la demanda vasca de más inversión eléctrica

Publicada
Actualizada

Los partidos vascos buscan ayudar a la industria de Euskadi. Tanto PNV como EH Bildu han conseguido, recientemente, pactar con el Gobierno central algunas medidas para reforzar a los proyectos industriales en lo que tiene que ver con la energía

Después del suceso del 28 de abril, ambas formaciones han insistido en la necesidad de hacer cambios o reforzar este asunto para que la industria vasca no se vea tan afectada en situaciones como la del apagón

Este mismo lunes, el PNV ha anunciado que ha acordado con el Gobierno de Pedro Sánchez un decreto para reforzar el sistema eléctrico y evitar nuevos apagones, así como mecanismos que facilitan el acceso de la industria vasca a la red eléctrica a partir de otoño.

Los nacionalistas vascos han recordado en el Congreso de los Diputados que "llevan años reivindicando esta medida". "Las medidas aprobadas son necesarias, pero si las empresas no se pueden conectar a la red eléctrica, los efectos serían insuficientes", ha asegurado la diputada del PNV, Idoia Sagastizabal. 

Además, Sagastizabal ha señalado que la apuesta de este sector por la electrificación para reducir las emisiones de gases efecto invernadero y seguir creciendo "se encuentra con grandes dificultades" para conseguir potencia eléctrica adicional de las redes eléctricas. 

"Las limitaciones técnicas y regulatorias existentes hacen que haya megavatios libres que no se usan cuando hay proyectos que pueden necesitarlos. Hasta ahora esa energía se desperdiciaba. Con esta medida confiamos en que se le pueda dar la vuelta a esta situación", ha indicado. 

La diputada del PNV, Idoia Sagastizabal / EMILIO NARANJO - EFE

La diputada del PNV, Idoia Sagastizabal / EMILIO NARANJO - EFE

Maximizar las subestaciones 

Los jeltzales también han conseguido arrancar al Gobierno central otro compromiso en el plazo de un año. Se trata, concretamente, de otro real decreto que permita que en las subestaciones donde ya hay un consumidor, se pueda maximizar la potencia existente para que otros proyectos también puedan conectarse

Y, además, el Gobierno también va a incorporar en el texto aprobado este lunes "la flexibilización de la planificación". Esto supone que nuevos proyectos puedan incorporarse a la red, al menos, cada dos años y no cada cinco, como estaba estipulado hasta ahora. 

“Esta medida permitirá que proyectos de la industria vasca que actualmente están en estudio tengan la oportunidad de ser integrados posteriormente en la planificación de infraestructuras”, han defendido desde el PNV. 

Ayudas a la industria electrointensiva

Bildu también ha logrado un acuerdo con el Gobierno para introducir ayudas por 250 millones de euros para la industria electrointensiva dentro del decreto ley para reforzar el sistema eléctrico y evitar nuevos apagones que el Consejo de Ministros ha aprobado el martes. 

Según la formación abertzale, el acuerdo también incluye medidas para flexibilizar y modificar la planificación de Red Eléctrica para agilizar los procesos de electrificación, acabar con la discriminación fiscal sobre los hornos industriales eléctricos y una línea de financiación para ayudar a la electrificación industrial con cargo al Fondo Nacional de Eficiencia Energética.

"Todas estas medidas son ampliamente exigidas y esperadas por la industria vasca para poder avanzar en el objetivo de reconversión industrial y electrificación que el sector debe acometer para asegurar su presente y futuro".