Reunión de la Mesa del Pacto de Salud

Reunión de la Mesa del Pacto de Salud Adrián Ruiz-Hierro EFE

Política

LAB abandona el Pacto de Salud y Bildu deja en el aire su apoyo por la sanidad privada

Este viernes tendrá lugar en Bilbao la reunión de la Mesa de Salud, donde se espera alcanzar un acuerdo 

Más información: El Pacto de Salud sigue en el aire: Otxandiano quiere más tiempo y Pradales pide "mojarse" ya

Publicada

Este viernes, 27 de junio, se cumple el plazo para que se conforme el gran Pacto de Salud por Osakidetza.

Pero ya este jueves, LAB ha anunciado que no acudirá a la reunión de mañana y que, por lo tanto, no firmará el pacto porque "no garantiza los recursos públicos y propios, y mantiene la dependencia respecto al sector privado". 

A través de un comunicado, el sindicato ha asegurado que la creación de la Mesa de Salud "aunque positivo, fue algo forzoso e interesado, no fue pensado para transformar Osakidetza, ni tampoco para construir consensos". 

"El objetivo principal de la mesa era mantener el modelo actual, aceptando los menores cambios posibles. El gobierno sabe que manteniendo las mismas políticas que hasta ahora no se puede reforzar, mejorar y garantizar la eficiencia del sistema público de salud. Pero al mismo tiempo, no quieren cambiar esas políticas porque quieren mantener el negocio privado. Y esta apuesta privatizadora dificulta que el sistema sanitario público sea gratuito, universal y de calidad, además de aumentar las brechas sociales", ha asegurado señalado.

La privatización y las políticas de concertación han sido una "línea roja", según dicen desde el sindicato, al tiempo que han recordado que su presencia en el Pacto de Salud "dependía de las
decisiones adoptadas en esta cuestión". 

Y, aunque han asegurado que han introducido mejoras en este sentido, para LAB no es suficiente. "Aunque las mejoras parciales son bienvenidas, no ha habido ninguna posibilidad para abordar el cambio profundo de políticas que requiere Osakidetza". 

Desde el sindicato abertzale han asegurado que, haya o no pacto, "seguirán denunciando y paralizando todos los procesos de privatización posibles".

Asimismo, han anunciado que seguirán haciendo propuestas en la Mesa Sectorial para "buscar consensos" con otros sindicatos. 

Bildu, en el aire

Desde el Parlamento vasco, Nerea Kortajarena se ha pronunciado de cara a la reunión de mañana, que se celebra en Bilbao. 

Según ha señalado la parlamentaria de EH Bildu, PNV y PSE-EE "pretenden dar la espalda al mandato popular de blindar el sistema público de salud". "Hace un año, todos los partidos se comprometieron a blindar Osakidetza y ahora parece ser que se quiere dar la espalda a ese mandato". 

Sobre la enmienda sobre la colaboración público-privada que la formación abertzale presentó y que fue rechazada, dicen desconocer "cuál es el posicionamiento" tanto de los socios de Gobierno como del resto de agentes que participan en la Mesa de Salud.

Kortajarena ha defendido que las privatizaciones "son una de las principales causas del debilitamiento de Osakidetza". "PNV y PSE tienen que rendir cuentas ante esta situación".

Por el momento, Bildu no se ha descolgado del pacto y esperan ver mañana "cómo se resuelven estas cuestiones".