Estado del parque de Aranbizkarra de Vitoria a 25 de junio de 2025

Estado del parque de Aranbizkarra de Vitoria a 25 de junio de 2025 Efe

Política

Sigue la huelga indefinida de los jardineros de Vitoria: casi 100 días de conflicto sin acuerdo

Este miércoles dirección y comité han mantenido un cuarto encuentro en el Preco que ha finalizado sin acuerdo

Más información: ¿Adiós a la Green Capital? Cuando los jardineros de Vitoria cumplían dos meses de huelga

Publicada

El conflicto de los jardineros de Vitoria no cesa, y la huelga alcanza ya casi los 100 días desde que aquel 26 de marzo los trabajadores de Enviser, la empresa subcontratada del Ayuntamiento de Vitoria encargada del mantenimiento de los jardines de la ciudad, anunciasen su derecho a huelga.

Este miércoles se ha celebrado la cuarta reunión del Preco —el servicio de mediación de conflictos laborales del Gobierno vasco—, y han sido los propios sindicatos quiénes han afirmado, en un marco de conversaciones negociadoras, que se seguía adelante con la huelga tras no estar de acuerdo con la propuesta de la empresa. 

"La empresa ha presentado una propuesta que apenas varía con respecto a la que estaba encima de la mesa", ha asegurado Rafa Busto, del sindicato ELA.

Jardineros de Enviser trabajan en el mantenimiento de zonas verdes

Jardineros de Enviser trabajan en el mantenimiento de zonas verdes Enviser

Propuesta del Preco

La negociación se ha centrado de nuevo en las retribuciones salariales, la principal preocupación de los jardineros de Enviser. Hasta ahora, la propuesta de la empresa había pasado por ofrecer una mejora en el salario del 3% para los tres próximos años, lo que se traduce en 43 euros brutos al mes y lo que los afectados tildan de "tomadura de pelo" en una situación de "miseria". 

La propuesta de hoy no ha variado mucho, ya que la empresa ha propuesto un incremento del 4% para este año, del 3% para el próximo y del 2% para 2027, una propuesta "claramente insuficiente", ha lamentado Busto.

La demanda de los trabajadores pasa por unos aumentos salariales de mil euros anuales brutos en cada uno de los tres años, independientemente de cómo esté repartido. Eso sí, más allá de estas condiciones, los jardineros de la subcontrata demandan un convenio propio con independencia al estatal y que rozan los salarios mínimos. 

Servicios mínimos ordenados por el Gobierno vasco

"Si los jardineros no cortan la hierba es un riesgo inminente para la vida humana y las estructuras críticas", aseguraba Busto el pasado 16 de junio cuando el Gobierno vasco emitía una resolución para que se llevasen a cabo los servicios mínimos para los parques y jardines de la ciudad.

El informe de Tráfico y de Bomberos de Vitoria alertaba de la "peligrosidad del estado actual de algunas zonas verdes y algunas vías urbanas", motivo por el cual se ordenaron los servicios mínimos y una decisión con la que el sindicato ELA estaba en completo desacuerdo

De momento y a corto y medio plazo esta será la situación de los parques y jardines de Vitoria, ya que no se ha acordado una nueva negociación entre la empresa y sus trabajadores. Una situación que, tras 98 días de huelga, ya resuena entre los vecinos de la capital vasca.