M. A. Lertxundi
Publicada

El secretario general del PSE de Bizkaia y también vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, ha afirma que el PSOE es "un partido de gente honrada" y su compromiso contra la corrupción es "total".

El exalcalde de Portugalete ha participado junto a Eneko Andueza en la celebración del aniversario de la constitución de la primera Agrupación Socialista, y se ha referido al escándalo de corrupción por el 'caso Cerdán' remarcando que "toca mirar hacia adelante" para que España siga avanzando "en la conquista de nuevos derechos para la ciudadanía".

En ese sentido, Torres ha advertido de que el "proyecto alternativo" de PP y Vox es "el odio al diferente y derogar todo lo conseguido".

En su intervención, Torres ha destacado que en Bizkaia es "donde germinó primero, y de forma organizada, el ansia de igualdad, libertad y solidaridad que nuestro partido lleva en las venas".

Orígenes del PSOE

Tras destacar que la historia del socialismo en Bizkaia comienza con "la crucial gran huelga minera de mayo de 1890, donde se manifestaron miles de obreros en Bilbao y miles de mineros en la Arboleda reivindicando una jornada laboral de 10 horas y unas condiciones humanas dignas", Torres ha recordado como en 1886 Facundo Perezagua fundó la primera agrupación socialista de Euskadi, la de Bilbao.

"Fue aquí, en esta pequeña esquina de Bilbao, donde los primeros socialistas decidieron reunirse y organizarse para convertir sus ideas en acción política, como siempre hacemos, para llevar sus luchas y sus reivindicaciones a las minas y a las fábricas, que estaban creciendo de forma imparable a lo largo de esta tierra", ha rememorado.

"Y para dar voz también, como no, a los miles de trabajadores, de diferentes orígenes, de diferentes acentos, pero igualados por unas condiciones de trabajo y de vida que merecían ser dignificadas", ha añadido.

En esa línea, Torres ha afirmado que "somos hijos e hijas de aquella lucha y de aquel ideal de justicia social", así como "responsables también de mantener viva esa llama, de continuar esa larga marcha por la igualdad que iniciaron aquellos primeros socialistas" y de hacerlo, además, "sin perder de vista cuáles son nuestros orígenes, humildes, pero también muy orgullosos".