Ofrenda floral en memoria de Miguel Ángel Blanco
Vitoria reivindica a Miguel Ángel Blanco como "brújula" para la paz
Este jueves se ha celebrado una ofrenda floral en recuerdo del concejal de Ermua asesinado por ETA
Más información: Covite registra 168 actos de apoyo a ETA este año pese al descenso de los ‘ongi etorris’
En línea con los homenajes nacionales, este jueves se ha celebrado en Vitoria una ofrenda floral en memoria del concejal de Ermua por el PP asesinado por ETA, Miguel Ángel Blanco.
Al acto, celebrado frente al Monumento a las Víctimas del Terrorismo, han asistido representantes de la capital vasca, como Maider Etxebarria, quien ha recordado que "la memoria nos ayuda a construir una sociedad en paz como la brújula que nos guía hacia un futuro en convivencia".
Miguel Ángel Blanco, de profesión economista y de oficio albañil, se afilió al PP vasco en 1995 cuando fue elegido concejal. Dos años más tarde, el 13 de julio de 1997, fue asesinado a manos de ETA tres días después de ser secuestrado por el grupo terrorista que exigían el acercamiento de los presos de ETA las cárceles vascas.
La alcaldesa, Maider Etxebarria, en la ofrenda floral por Miguel Ángel Blanco que se ha celebrado este jueves en Vitoria
"La memoria implica compromiso"
"La memoria también implica un compromiso", ha asegurado la alcaldesa de la capital vasca, que además ha mostrado su apoyo a "todas las personas que defienden la verdad, la justicia y la democracia".
En ese sentido, la alcaldesa ha recordado los jardines del barrio de Txagorritxu llevan el nombre de Miguel Ángel Blanco desde principios de año, así como la sustitución de las placas que recuerdan a las 28 víctimas de ETA en la capital vasca.
La alcaldesa ha confirmado que ya se han colocado 22 de las 23 placas. La restante se encuentra en la calle Los Herrán y aún no se ha podido cambiar debido a las obras llevadas a cabo en este momento en esta calle: "Estas placas representan la memoria colectiva y representan compromiso".
Fundación Miguel Ángel Blanco
"Respetar a Miguel Ángel Blanco exige no claudicar ante la legitimación del terrorismo, ante su blanqueamiento, ante la impunidad que los terroristas y sus cómplices imponen día a día", ha recogido Daniel García, de la Fundación Miguel Ángel Blanco, de un manifiesto que se difundió el pasado 2 de julio.
El texto añade que "los asesinos de Miguel Ángel Blanco deben cumplir sus condenas, sin atajos, sin alegalidades, por justicia". En este sentido, se reivindica "una memoria del terrorismo y sus víctimas que defienda la democracia constitucional por la que dieron la vida miles de españoles".