El portavoz nacional del PP, Borja Sémper, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Dirección del partido este lunes en Madrid.  Mariscal/Efe

El portavoz nacional del PP, Borja Sémper, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Dirección del partido este lunes en Madrid. Mariscal/Efe

Política

Borja Sémper anuncia que tiene cáncer con expectativa "de curación"

El político vasco reducirá su actividad de primera línea para centrarse en el tratamiento para superar la enfermedad

L. Aranzabal
Publicada
Actualizada

Borja Sémper, portavoz nacional del PP, ha anunciado que padece un cáncer y que reducirá su exposición pública en los próximos meses para centrarse en el tratamiento del mismo.

El político vasco ha transmitido en todo caso un mensaje tranquilizador en referencia a la fase en que se encuentra el tumor, en todo caso en fase "primigenia", de forma que las expectativas de los médicos son "de curación".

El político guipuzcoano, nacido en Irun, continuará como portavoz del PP con perspectivas optimistas de recuperación. "Hace unos días, en el contexto de un chequeo, me detectaron un tumor cancerígeno que me va a llevar a someterme a un tratamiento exigente",  según ha apuntado el portavoz del PP.

Además, ya se encuentra en tratamiento, lo que le llevará a reducir sus apariciones, que también dependerá de como evolucione su estado de salud. "Este tratamiento que va a hacer que mi físico cambie y que mi presencia pública probablemente se vea alterada. Veremos en función de cómo vaya el tratamiento, mi disponibilidad para seguir ejerciendo mi función", asegura.

Ante esta situación, y sin saber aún cuánto tiempo requerirá su recuperación, ha dejado claro que su continuidad en primera línea política está en el aire. Aun así, confía en poder retomar su vida profesional y seguir al frente, lo que sería una señal positiva del avance favorable del tratamiento. "Confío en que no demasiado tiempo podamos celebrar una recuperación, mi curación, entre otras cosas, porque la alternativa no me gusta nada", afirma.

Borja se ha mostrado agradecido a todos sus familiares, amigos y compañeros del partido por su apoyo en los últimos días. No obstante, el mandamás del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, le ha mandado públicamente fuerza a través de su perfil de X, donde le asegura que le tendrá a su lado en lo que dure esta batalla. "Uno no elige los golpes de la vida, pero sí cómo los encara. Borja Sémper afrontará el que le toca ahora con la valentía que ha marcado toda su vida, y nos tendrá a todos los que le queremos a su lado". 

Borja Semper y Feijóo

Borja Semper y Feijóo

Una vida en el Partido Popular

El dirigente vasco, de 49 años, volvió a la primera línea en 2023 como portavoz de campaña del Partido Popular a nivel nacional, a propuesta de Alberto Núñez Feijóo. Desde entonces, ejerce un papel relevante dentro del partido, con un perfil moderado, dialogante y liberal. Actualmente, es diputado en el Congreso por Madrid.  

Sémper que lleva vinculado desde muy joven al Partido Popular, ingresó en Nuevas Generaciones a los 17 años, fue concejal en el Ayuntamiento de Irún durante 15 años y diputado en el Parlamento vasco entre 2003 y 2020, llegando a ser portavoz del grupo popular y presidente del partido en Guipúzcoa.